DHS pide al Pentágono que extienda la militarización de la frontera

DHS pide al Pentágono que extienda la militarización de la frontera

Según el Departamento de Seguridad Nacional, todavía permanece la amenaza en la frontera sur de EE.UU. con México.

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió este viernes al Pentágono que extienda por 45 días adicionales el despliegue de las tropas en la frontera que debió terminar el 15 de diciembre.

Si el Departamento de Defensa accede al reclamo del DHS, las tropas se quedarán en la zona fronteriza hasta al menos el final de enero, y pasarán allí las fiestas de la Navidad y el Año Nuevo.

NO ENFRENTARÁN CARGOS CRIMINALES LOS MIGRANTES DE LA CARAVANA ARRESTADOS

Los militares han estado brindando apoyo a la Patrulla Fronteriza con la instalación de vallas y otras necesidades.

Funcionarios del Pentágono han dicho que parte del personal de servicio activo actualmente estacionado a lo largo de la frontera en Texas, Arizona y California volverá a casa y reemplazado por otras unidades.

“AMENAZA” EN LA FRONTERA

“Dada la amenaza en curso en nuestra frontera sur, hoy el Departamento de Seguridad Nacional presentó una solicitud de asistencia al Departamento de Defensa para extender su apoyo hasta el 31 de enero de 2019”, dijo a CNN la portavoz del DHS Katie Waldman en un comunicado.

“Esta solicitud refina el apoyo para garantizar que se mantenga alineada con la situación actual, la naturaleza de la misión y los requisitos operativos (de Aduanas y Protección de Fronteras)”, agregó.

El Pentágono confirmó haber recibido la solicitud, pero dijo que el secretario de Defensa James Mattis aún no había firmado la orden de extender la presencia militar en la frontera.

Actualmente hay alrededor de 5,600 soldados en la frontera, divididos entre Texas, California y Arizona, pero fuentes del Pentágono indicaron a la agencia de noticias CNN que el número podría descender a 4,000.

COSTO A LOS CONTRIBUYENTES

Aún así, el costo a los contribuyentes de la maniobra militar ha sido notablemente alto desde que el presidente Donald Trump ordenó el despliegue en anticipación a la llegada de miles de migrantes centroamericanos en caravanas.

PENTÁGONO CALCULA QUE MILITARIZACIÓN DE FRONTERA COSTARÁ $72 MILLONES

Trump es el primer presidente en casi un siglo en utilizar una gran cantidad de personal militar en servicio en la frontera, ya que las administraciones anteriores típicamente han pedido el envío de unidades de la Guardia Nacional para tareas migratorias.

Críticos del gobierno han señalado que la asignación de la frontera corre el riesgo de socavar la preparación militar para misiones más importantes en el extranjero, y que las tropas de la Guardia Nacional serían mucho más apropiadas.

Además, el propio Pentágono calculó en $72 millones el costo de la reciente militarización de la frontera con México para enfrentar la caravana de migrantes centroamericanos.

Según la estimación del Pentágono, que fue obtenida por CNN, $19 millones son para cubrir los costos de personal, $20 millones son para gastos de transporte, $28 millones para “gastos operativos” y $5 millones para fortificación de fronteras y material de barrera.

 

Caravana Migrante, Inmigración, Pentágono