inmigrantes en centros de detención de ICE

Jueces bloquean políticas de Trump sobre asilo y ciudades santuario

La administración recibió dos duros golpes este viernes relacionados con política migratoria

Un juez mantuvo este viernes una resolución que impide a la administración Trump ejecutar nuevas restricciones respecto a las personas que pueden o no recibir asilo en Estados Unidos.

De acuerdo con CNN, la decisión del juez Jon S. Tigar, de la corte del distrito norte de California, reafirma su decisión de poner un alto temporal al plan del actual gobierno para descalificar a aquellos que crucen la frontera ilegalmente de recibir asilo.

LEE: “Quédate en México”, el plan de EEUU para inmigrantes que buscan asilo

El fallo de este viernes rechaza una apelación del gobierno federal, el cual, determinó Tigar, no ha demostrado que dicha política sea un “ejercicio legal de la autoridad del poder ejecutivo”. Al emitir su decisión el pasado 19 de noviembre, el juez dijo que la política entra en conflicto con las leyes migratorias.

“Sin importar el alcance de la autoridad del presidente, no puede rescribir las leyes migratorias para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, consideró Tigar, quien advierte que los solicitantes de asilo enfrentarían mayores riesgos en la frontera si esta regla entrara en vigor.

LEE: Juez federal bloquea el veto de asilo de Trump

La decisión fue criticada tanto por el Departamento de Seguridad Interior como el de Justicia, quienes opinaron que el presidente tiene derecho de frenar la entrada de personas al país si determina que responde al interés nacional.

Nuestro sistema de asilo está descompuesto y siendo abusado por decenas de miles de solicitudes sin mérito cada año. Es absurdo que varios grupos puedan demandar y lograr que el gobierno federal deje de actuar para que los extranjeros ilegales reciban beneficios del gobierno que no merecen”, indica un comunicado en conjunto de los voceros de dichos departamentos, Katie Waldman y Steven Stafford, respectivamente.

 

TAMBIÉN LE DAN LA CONTRA EN CIUDADES SANTUARIO

Un juez federal falló en contra del Departamento de Justicia este viernes en relación a una demanda acerca de retener recursos federales para las llamadas ciudades santuario.

LEE: Corte de Apelación impide que gobierno castigue a ciudades santuario

La demanda interpuesta por la ciudad de Nueva York y los estados de Nueva Jersey, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, Washington y Virginia fue una respuesta a los esfuerzos del departamento para castigar a las ciudades santuario al no entregarles un subsidio si no cumplían con medidas migratorias específicas, como permitir que agentes federales cuestionaran a detenidos acerca de su estatus migratorio.

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, celebró el fallo del juez Edgardo Ramos, y se refirió a este como una “gran victoria para la seguridad de los neoyorkinos”.

*Incluye información de CNN Wire

Inmigración, Asilo, Inmigración