La Organización Trump planeó regalar un “penthouse” a Putin en Moscú

La Organización Trump planeó regalar un “penthouse” a Putin en Moscú

El lujoso apartamento estaría al tope de un majestuoso edificio de 100 pisos que la empresa de Trump quería construir en la capital rusa.

(POLÍTICA YA). – Durante la campaña electoral de 2016, la Organización Trump, compañía del ahora presidente Donald Trump, planeaba regalar un “penthouse” de $50 millones en la Torre Trump al presidente de Rusia Vladimir Putin si lograba construir el edificio de lujo en Moscú.

La construcción de una de sus torres en Rusia fue durante mucho tiempo un sueño de Trump, quien buscó un acuerdo allí durante tres décadas, a pesar de que en los últimos dos años el presidente ha negado que tuviera intereses comerciales en Moscú durante las elecciones de 2016.

En más de una docena de ocasiones desde 2016, el presidente ha dicho que no tiene “nada” que ver con Rusia, o que no tiene “acuerdos”, ni inversiones, ni “negocios” en Rusia.

MICHAEL COHEN SE DECLARA CULPABLE DE MENTIRLE AL SENADO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE RUSIA

Sin embargo, nuevas revelaciones de esta semana sobre las negociaciones de la compañía del magnate en Moscú colocan a Trump al centro de las investigaciones sobre Rusia que encabeza el Fiscal Especial Robert Mueller.

Incluso, el presidente Trump ha sido etiquetado en el lenguaje de las investigaciones criminales como un tema importante de interés, completo con un nombre de código legal: “Persona 1”.

TRUMP CANCELA REUNIÓN CON PUTIN MIENTRAS VIAJA A ARGENTINA PARA EL G20

DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP/Getty Images

La oferta de regalarle el “penthouse” figuraba en los planes que la compañía de Trump estaba negociando con el gobierno ruso al mismo tiempo en que el magnate desarrollaba la campaña electoral que lo convirtió en presidente de Estados Unidos.

La información figura en un reportaje del sitio web BuzzFeed en el que cita a cuatro fuentes que le hicieron la revelación, uno de ellos el creador del plan.

Michael Cohen, abogado personal de Trump en ese entonces, fue quien discutió la idea de edificar un reluciente edificio de 100 pisos en la capital rusa con un representante de Dmitry Peskov, secretario de prensa de Putin.

El plan de la Torre Trump en la capital rusa, calificado “el Proyecto Moscú” está en el corazón de un nuevo acuerdo de culpabilidad de Cohen, quien este jueves se declaró culpable de haber engañado al Congreso con un testimonio falso sobre la investigación de Rusia al decir que las negociaciones habían terminado en enero de 2016.

Cohen reconoció ante el tribunal que había mentido al Congreso sobre la propuesta Torre Trump Moscú con el fin de proteger a Trump y su campaña presidencial.

CONFESIÓN DE COHEN Y OTRAS REVELACIONES SOBRE RUSIA APUNTAN HACIA TRUMP

REGULAR INFORMACIÓN

El plan nunca se concretizó, y no está claro si Trump sabía de la intención de regalar el apartamento en el tope de la lujosa torre, pero Cohen dijo en los documentos judiciales presentados el jueves que regularmente informaba al mandatario y a su familia sobre las negociaciones en Moscú.

Uno de los generadores del plan junto a Cohen era Félix Sater, un convicto que fue condenado por chantajear, y socio de negocios de larga data de Trump con profundos vínculos con Rusia.

Sater dijo a BuzzFeed que él y Cohen pensaron que darle el apartamento más lujoso de la Trump Tower a Putin atraería a otros compradores adinerados.

“Mi idea fue entregar un penthouse de $50 millones a Putin y cobrar $250 millones más por el resto de las unidades. Todos los oligarcas se alinearían para vivir en el mismo edificio que Putin”, agregó. Una segunda fuente confirmó el plan.

Trump personalmente firmó la carta de intención para avanzar el plan de la Torre Trump Moscú el 28 de octubre de 2015, el día del tercer debate primario republicano.

 

 

Nacional, Donald Trump, Vladimir Putin