¿Qué tan “nuevo” es el acuerdo firmado por Trump, Trudeau y Peña Nieto?

¿Qué tan “nuevo” es el acuerdo firmado por Trump, Trudeau y Peña Nieto?

En Buenos Aires, los mandatarios de EE.UU., México y Canadá firmaron el nuevo tratado que deberá reemplazar al TLCAN.

(POLÍTICA YA). – Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá firmaron este viernes un acuerdo comercial para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, (TLCAN).

En el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires, Argentina, Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau estamparon sus firmas en el “nuevo” acuerdo, a pesar de que hasta la víspera de la firma, Canadá y EE.UU. aún tenían desacuerdos sobre algunos de los términos del pacto, y estaban comprometidos en serias negociaciones de última hora.

Sin embargo, el proceso para que se empiecen a implementar sus nuevas reglas, el acuerdo deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países, y con la nueva mayoría que tendrán los demócratas en la Cámara de Representantes, es dudoso de que el trato, tal y como fue firmado, sea la versión final.

EE.UU. Y CANADÁ LLEGAN A ACUERDO PARA SALVAR EL TLCAN

Pero, ¿qué tan “nuevo” es este acuerdo entre los tres países norteamericanos y en qué se diferencia del que aún está vigente?

Según Trump este tratado es el “acuerdo comercial más moderno, actualizado y equilibrado en la historia de nuestro país”.

“Este es un trato muy diferente al TLCAN”, dijo el presidente.

EL MISMO TLCAN, PERO SU VERSIÓN 2.0

SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Sin embargo, los opositores lo llaman el TLCAN 2.0.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, (USMCA), o CUSMA si eres de Canadá lo llama, o TMEUC si eres de México, es en realidad una versión actualizada del TLCAN firmado hace más de 25 años.

Pero el USMCA sí tiene algunos cambios importantes en cuanto a la fabricación de automóviles y nuevos estándares ambientales y laborales.

Fundamentalmente, tras 14 meses de una muy tortuosa renegociación entre los tres países, se preservó el pacto comercial trilateral de miles de millones de dólares, después de que Trump amenazara con destruir por completo el TLCAN.

Gary Hufbauer, miembro senior del Instituto Peterson para la Economía Internacional dijo a la cadena ABC que la mayor diferencia entre este acuerdo y el TLCAN es el nombre.

“Hay un gran suspiro de alivio, no solo de la industria en el país, sino también de Canadá y México de que no fue más lejos en términos de proteccionismo”.

Hufbauer señaló que cerca del 90% ciento del acuerdo original del TLCAN se mantiene en vigencia bajo el USMCA.

SALARIO MÍNIMO

El USMCA exige que los automóviles y camiones tengan el 75% de sus piezas fabricadas en América del Norte, lo que modifica las “reglas de origen” del TLCAN. Bajo el TLCAN, el 62.5% de las partes debían provenir de América del Norte.

Un cambio al TLCAN potencialmente más controvertido exige que una cantidad mínima (40-45%) de un automóvil deba ser producida por trabajadores que ganen el equivalente a $16 por hora.

Según la AFL-CIO el trabajador automotriz promedio en México gana entre $2 a $2.50 por hora. La medida pretende incentivar la producción en EE.UU. y Canadá.

Bajo el acuerdo, Canadá acuerda abrir su mercado de productos lácteos, un problema que Trump ha enfatizado repetidamente, calificándolo de un “rompe-trato” potencial.

Los agricultores canadienses han protestado por el aumento de los aranceles a productos de EE.UU., incluida la leche, el yogur, la leche en polvo y la fórmula. El acuerdo también otorga a los exportadores estadounidenses de pollo, huevos, pavos y trigo más acceso al mercado canadiense.

En el futuro, el acuerdo limita a los países para que no realicen ningún acuerdo con China, y no permite que cualquier país se retire del USMCA sin causa, al menos con seis meses de notificación por escrito.

¿QUÉ PASA AHORA?

Por último, el tratado completo se empieza a vencer en 16 años, a menos que se extienda después de una revisión formal. No había tal disposición en el acuerdo del TLCAN.

Tampoco es un acuerdo finalizado, ahora deberá ser ratificado por los congresos de los tres países.

En EE.UU., la Comisión de Comercio Internacional estudiará el pacto y emitirá un informe sobre sus efectos la economía, incluido su impacto en diferentes sectores y los consumidores.

Ese informe debe presentarse 105 días después de la firma oficial, por lo que probablemente en marzo el Congreso empezará a considerarlo.

TRUMP AMENAZA CON FRENAR ACUERDOS DE DACA Y DESMANTELAR EL TLCAN

Internacional, NAFTA, TLCAN, Video