Verificando: al lanzar gas a migrantes en México, ¿violó EE.UU. la ley?

Verificando: al lanzar gas a migrantes en México, ¿violó EE.UU. la ley?

México ha pedido a EE.UU. una investigación sobre por qué fueron lanzados los gases lacrimógenos a su territorio.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump continúa defendiendo su decisión de lanzar gases lacrimógenos para dispersar una protesta de los migrantes centroamericanos acampados en Tijuana.

Desde el lado estadounidense de la frontera cerca del puerto de entrada San Ysidro en San Diego, los agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon artefactos con el tóxico hacia el territorio mexicano el pasado domingo.

VERIFICANDO: ¿QUÉ ES LO QUE OCURRE CON LOS MIGRANTES EN LA FRONTERA?

Trump argumentó que el gas fue lanzado en respuesta a una “tremenda violencia” durante la confrontación y que el arma química usada era “muy segura” y una “forma muy menor” de gas lacrimógeno.

“El gas lacrimógeno es un irritante, no hay daño permanente”, dijo por su parte Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego.

“Pero la forma más fácil de evitarlo es cumplir con la ley”, agregó.

“INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA”

Por su parte México pidió a Estados Unidos que investigue los incidentes en la zona fronteriza.

En un memorando diplomático a la Embajada de EE.UU. en Ciudad México, el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano solicitó una “investigación exhaustiva” sobre el uso de armas no letales por parte de EE.UU. hacia México.

EN FOTOS: LOS NIÑOS DE LA CARAVANA

¿Fue adecuado el uso del gas lacrimógeno? ¿Tenía derecho EE.UU. a lanzar los químicos hacia México? Además, ¿realmente eran gases benignos?

LA REALIDAD

  • Armas químicas como el gas CS que lanzaron los patrulleros fronterizos hacia México fueron prohibidas en combate en la Convención Sobre Armas Químicas de 1993, que EE.UU. firmó, debido a que son indiscriminadas y aterrorizan de forma única en su aplicación.
  • Una vez lanzadas en un área, las armas químicas no pueden ser controladas y pueden desviarse hacia personas que no son los objetivos.
  • Durante la confrontación del domingo, las mujeres y los niños, algunos en pañales, también entraron en contacto con el gas lacrimógeno.
  • Periodistas que presenciaron la escena dijeron que el gas lacrimógeno era doloroso, incluso desde una distancia significativa.
  • Los efectos del gas lacrimógeno generalmente disminuyen aproximadamente una hora después del contacto, lo que los convierten en una de las armas químicas menos peligrosas que se han utilizado en el último siglo.
  • En 2013, la policía egipcia lanzó gas lacrimógeno hacia la parte trasera de un vehículo que transportaba a la prisión a partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, asfixiando y matando a 37 personas.
  • Otras personas han muerto al inhalar gas CS o por los propios proyectiles.
  • Según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, es legal que la policía y las autoridades federales utilicen gas lacrimógeno en el país en situaciones de control de disturbios.
  • El artículo 2 del Capítulo de las Naciones Unidas sobre los derechos y obligaciones soberanas de los estados dice que los miembros “se abstendrán en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial” de otros miembros.

 

 

Caravana Migrante, Inmigración, caravana