méxico

Andrés Manuel López Obrador asume la presidencia de México

El primer presidente de izquierda en el país llega al cargo en su tercer intento

Desde este sábado Andrés Manuel López Obrador es el presidente número 65 de México. La migración, el comercio —principalmente con Estados Unidos a través del nuevo acuerdo comercial de América del Norte— y la violencia en el país son algunos de los retos que tiene por delante.

LEE: ¿Logrará AMLO construir una nueva y mejor relación diplomática con EE.UU.?

Esta mañana se realizó la ceremonia de Transmisión de Mando del Poder Ejecutivo Federal en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Fueron 448 diputados y 110 senadores los que presenciaron la sesión en la que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión.

Entre ellos se encontraron diversos legisladores del Partido Acción Nacional, quienes colgaron una manta en el pleno de la Cámara de Diputados con un mensaje contra la visita del presidente Nicolás Maduro: “Maduro no eres bienvenido”.

LEE: Peña Nieto manda mensaje a López Obrador en su último video

Tras recibir la banda y rendir protesta, López Obrador pronunció su primer mensaje como mandatario ante invitados especiales, jefes de Estado y representantes de 28 países.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, e Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump, asistieron también a la ceremonia de toma de posesión de AMLO.

LEE: ¿Quiénes gobernarán con Andrés Manuel López Obrador?

El gobierno de México que inició funciones este sábado 1 de diciembre estrenó su cuenta en la red social Twitter: @GobiernoMX.

“Hoy inicia un nuevo capítulo en la historia de México: a partir de ahora recuperaremos nuestra Patria. Haremos posibles los sueños de libertad, justicia y democracia por los que hemos luchado tantos años”, señaló en su primer tuit.

El presidente pronunciará un segundo mensaje desde el Zócalo frente a los simpatizantes congregados y luego se reunirá con pueblos indígenas que le entregarán un bastón de mando.

*Con información de CNN

Internacional, AMLO, México