Crisis migratoria en la frontera: ¿se puede resolver este problema?

Crisis migratoria en la frontera: ¿se puede resolver este problema?

Trump amenazó con el cierre permanente de la frontera con México en medio de la crisis generada por la avalancha de migrantes centroamericanos que buscan entrar en Estados Unidos. 

Washington, D.C. (Entravision) – 

El presidente Donald Trump amenazó con el cierre permanente de la frontera con México en medio de la crisis generada por la avalancha de miles de migrantes centroamericanos que buscan entrar en territorio estadounidense. Trump reiteró que “muchos” de los migrantes que forman las caravanas que salieron hace más de un mes de Honduras y El Salvador son “criminales” e instó a México a enviarlos de regreso a sus países. Muchos residentes y comerciantes del área indicaron cúal será el impacto si Trump decide cerrar la frontera indefinidamente.

Enrique Morones de “Ángeles de la Frontera” nos habla sobre el trayecto de los migrantes quer intentan llegar a Estados Unidos y el sufrimiento de estos cuando buscan cumplir su sueño americano. Muchos son recibidos con cariño pero también con odio por parte de diversos residentes en Tijuana. “¡Perros!”, “¡Muertos de hambre!” y “¡Regresen a su país!”, son algunas expresiones que han tenido que escuchar los migrantes que entraron a Tijuana, fronteriza con la ciudad de San Diego, California.

En La Realidad De Verdad analizamos la política de separación de familias migrantes de los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump.

Unos 6,062 inmigrantes esperan su turno para pedir asilo en un albergue en Tijuana. Sin embargo, expertos indican que el número pueda crecer con la llegada de más personas que ansían solicitar refugio en Estados Unidos. Los integrantes de la caravana de migrantes que permanecen en la frontera de México Estados Unidos podrían esperar hasta dos meses para que sus solicitudes de asilo comiencen a ser atendidas, según pronosticó un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Hablamos con Jorge Silva del “Latino Victory Project” y Kevin Hernández, director de política de La Libre Iniciativa, sobre la incertidumbre que viven los migrantes y lo que podemos esperar en las próximas semanas.

Cinco meses después de ganar las elecciones del pasado 1 de julio gracias a los más de 30 millones de votos que obtuvo, según cifras del Instituto Nacional Electoral, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, tomó posesión como presidente de México el sábado 1 de diciembre. Este ritual se realiza en México cada seis años, el tiempo que dura en el cargo el presidente del país latinoamericano, donde no hay reelección. Durante su campaña presidencial el nuevo mandatario prometió combatir la pobreza y corrupción del país Azteca. Además, abordamos el tema de su relación con el presidente Donald Trump. Analizamos el tema con Ximena Suárez de la Oficina de América Latina en Washington y Anne Lee Wakefield, corresponsal para “Grupo Radio Centro”.

Miles de trabajadores de la automotriz General Motors (GM) se enteraron de que pronto perderán sus empleos. La compañía estadounidense, una de las más grandes y antiguas del sector del automóvil, anunció el recorte de unos 14,000 puestos de trabajo en Estados Unidos y Canadá,  un 15% de su personal salariado.  El plan de reestructuración también incluye el cierre de producción en cinco plantas de esos países. Según la compañia, su enfoque será más en vehículos eléctricos y de conducción autónoma.

PolíticaYa con Tsi-Tsi-Ki Félix, caravana, Frontera