AMLO busca acuerdo con EE.UU. y Canadá para detener la emigración

AMLO busca acuerdo con EE.UU. y Canadá para detener la emigración

El nuevo presidente de México también firmó un convenio sobre migración con líderes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

(POLÍTICA YA). – Como lo prometió durante la campaña electoral, la migración se ha convertido en una de las  prioridades del nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien desde su juramentación el sábado ha buscado acuerdos de cooperación con los demás países de la región.

“QUÉDATE EN MÉXICO”, EL PLAN DE EEUU PARA INMIGRANTES QUE BUSCAN ASILO

ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

Horas después de su investidura, López Obrador, dijo que trabaja con Estados Unidos y Canadá  en la creación de un plan de “inversión tripartita” para abordar el tema de la emigración desde México y Centroamérica.

“Estamos presentando una propuesta para impulsar el desarrollo en Centroamérica, con inversión tripartita de Canadá, Estados Unidos y de México, para que empresas y gobiernos de los tres países podamos iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte”, dijo López Obrador durante una rueda de prensa.

El nuevo mandatario indicó que el objetivo del acuerdo será que “la migración se convierta en optativa, que se vaya a Estados Unidos, que emigre y tenga este derecho, el que lo desee; pero que no sea la migración algo relacionado con la falta de oportunidades de trabajo”.

López Obrador dijo que espera pronto “una respuesta” de las otra naciones.

“Estoy planteando la firma de un compromiso entre los tres países para este plan de inversión y así solucionar con trabajo la migración”, agregó.

TRIÁNGULO NORTE

Tras su investidura el sábado, AMLO, como se le conoce popularmente, también suscribió con líderes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.

De esa manera México, El Salvador, Guatemala y Honduras se comprometieron a crear condiciones en sus países para que sus residentes no sientan la necesidad de emigrar.

“México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales”, informó el nuevo gobierno de México en un boletín

El documento fue firmado por el mandatario mexicano y también por el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

“El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular”, indicó el comunicado.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ASUME LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

El plan buscará dar “una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración”.

De esta manera, y como parte de las acciones acordadas, se trabajará en “la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”.

 

 

 

Internacional, Andrés Manuel López Obrador