Fiscales envían citaciones para revisar pagos a hotel de Trump

Fiscales envían citaciones para revisar pagos a hotel de Trump

Los fiscales buscan probar que con sus negocios, Trump viola las cláusulas de emolumentos de la Constitución.

(POLÍTICA YA). – Unas 13 propiedades del presidente Donald Trump están siendo citadas como parte de una demanda judicial sobre si el mandatario ha violado las cláusulas de emolumentos de la Constitución, y por lo tanto, se está beneficiando ilegalmente de la presidencia.

Las citaciones podrán descubrir algunos de los secretos más guardados de los negocios y de la presidencia de Trump. Por ejemplo, ¿qué gobiernos extranjeros han pagado dinero a la Organización Trump desde que es presidente? ¿Cuánto le pagaron? Y finalmente, ¿para qué?

JUEZ DA LUZ VERDE A DEMANDA CONTRA TRUMP POR CORRUPCIÓN

Desde que Trump ganó las elecciones presidenciales de 2016, su hotel en Washington ha organizado eventos organizados por las embajadas de Kuwait, Bahrein y Filipinas, y otros países aliados de Estados Unidos.

Los fiscales generales de Maryland, Brian Frosh, y del Distrito de Columbia, Karl Racine, quienes formularon la demanda, empezaron este martes a enviar las citaciones a las empresas del mandatario.

Todos los documentos citados están relacionados al hotel de Trump, situado en el pabellón de la Oficina de Correos que es propiedad federal, en la avenida Pennsylvania de la capital estadounidense.

CONTRATO FEDERAL

George Rose/Getty Images

Los fiscales también están interesados en el contrato de arrendamiento federal que permite que el hotel funcione en esa localidad.

El Juez del Tribunal de Distrito Peter Messitte dio la orden de descubrimiento en el caso para que los fiscales Racine y Frosh puedan proceder con la parte de descubrimiento del caso.

Además de los documentos de más de una docena de empresas de Trump, los fiscales buscan documentos de los gerentes de El Centro de Convenciones Walter E. Washington y una gran cantidad de hoteles de la competencia en Washington como parte de un esfuerzo para demostrar que el hotel del presidente está injustamente atrapando el negocio de los competidores.

También recibirán citaciones varias agencias federales que pueden tener cierta información sobre el hotel de Trump. Al tope de la lista figura la Administración de Servicios Generales, que arrendó la propiedad a la compañía del presidente.

Otras agencias que recibirán citaciones son el Departamento de Comercio, el Departamento de Defensa, el Departamento de Agricultura y el Departamento del Tesoro.

El estado de Maine también recibió una citación debido a una visita realizada por el gobernador Paul LePage al hotel de Trump a principios de 2017.

FISCALÍA DE NUEVA YORK DEMANDA A LA FUNDACIÓN DE TRUMP

SECRETOS DE ESTADO

Ni la Organización Trump ni la Casa Blanca de Trump han proporcionado información exhaustiva sobre qué gobiernos extranjeros han pagado dinero a los negocios del presidente y, por extensión, al presidente que aún los posee.

Tampoco han dicho lo que pagaron estos países, lo que podría abordar las preocupaciones de que podrían estar pagando de más por los servicios para ganarse el favor de Trump.

Investigaciones periodísticas descubrieron que el gobierno saudí gastó por lo menos $270,000 para reservar habitaciones y salas de banquetes en el hotel de California.

En el hotel de Trump en Nueva York, el gerente general dio crédito esta primavera a viajeros que acompañaban al príncipe heredero saudí por gastar tanto dinero que ayudaron a todo el hotel a obtener ganancias para el trimestre.

LOS DEMÓCRATAS QUIEREN INVESTIGAR A TRUMP, PERO NADA DE IMPUGNACIÓN

Nacional, Donald Trump