La incertidumbre de lo que acordó Trump con China tumba a Wall Street

La incertidumbre de lo que acordó Trump con China tumba a Wall Street

Los mercados de valores se desplomaron ante la realidad de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha terminado.

[

post_content_prefix] (POLÍTICA YA). – Apenas un día despué de repuntar por lo que se creía que eran buenas noticias sobre una tregua en  la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los mercados de valores se volvieron a hundir este martes tras una nueva sensación de incertidumbre sobre la batalla de tarifas entre los dos países.

El índice Dow Jones cayó más de 800 puntos, El índice Standar & Poor ( S&P) 500 se desplomó en un 3%, mientras que el Nasdaq bajó en casi un 3.5%.

ESCALA GUERRA COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

SAUL LOEB/AFP/Getty Images

La venta masiva de acciones de este martes anuló el salto de 288 puntos del lunes en el Dow, alimentado por el alivio de un supuesto alto el fuego entre EE.UU. y China en el frente comercial.

Pero los inversores pronto se dieron cuenta de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha terminado. Las tarifas ya establecidas siguen vigentes, y en cualquier momento podrían volver a la batalla e implementar nuevos aranceles si las dos partes no logran avanzar en las negociaciones.

“EL HOMBRE DE LAS TARIFAS”

A pesar de que el presidente Donald Trump había anunciado con bombos y platillas que los dos países reiniciarían las negociaciones y se congelarían las tarifas, la descripción de la Casa Blanca de su acuerdo con China cambió el lunes.

Ya el martes, el propio Trump subrayó la incertidumbre de su “acuerdo” con el presidente chino Xi Jinping.

En una rágafa de tuits sobre el tema, el mandatario estadounidense dijo que firmaría “felizmente” un acuerdo justo con China, pero también dejaría abierta la posibilidad de que las conversaciones fracasen.

“… Soy un hombre de tarifas. Cuando personas o países ingresen para asaltar la gran riqueza de nuestra Nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico. Ahora mismo estamos recibiendo $ billones en tarifas. HACER QUE AMÉRICA SEA RICA DE NUEVO”, dice uno de los tuits del presidente.

Tras regresar de Buenos Aires, a donde acudió para participar en la cumbre del G20, Trump calificó su supuesto acuerdo comercial con Xi Jinping como una gran victoria para los granjeros, fabricantes de automóviles y otros grupos políticos clave de EE.UU.

Sin embargo, 48 horas después, quedaban sin resolver varias áreas de gran controversia a la vez que Trump nombró como representante de EE.UU. a un veterano negociador comercial con profundo escepticismo hacia China para liderar las conversaciones.

China siempre permaneció en silencio sobre el tema.

La designación de Robert Lighthizer, el nuevo representante comercial de EE.UU. para encabezar las negociaciones, es importante, dado que las declaraciones oficiales de la reunión del sábado solo incluyeron compromisos vagos y que siguen existiendo profundas divisiones, en particular sobre el trato de China a las compañías estadounidenses y el impulso para obtener secretos comerciales y propiedad intelectual.

CHINA AMENAZA CON LA VENGANZA SI TRUMP IMPONE MÁS ARANCELES

Nacional, Guerra Comercial, Video