Jamal Khashoggi, periodista saudita

Senadores del GOP afirman que Casa Blanca encubre muerte de periodista

Tras ser informados por la jefa de la CIA, legisladores republicanos afirman que el príncipe heredero de Arabia Saudita ordenó el crimen.

(POLÍTICA YA). – Tras una audiencia en la que la directora de la CIA informó sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, senadores republicanos esencialmente acusaron al gobierno de Donald Trump de engañar al país sobre el crimen, e incluso de encubrirlo para proteger a Arabia Saudita.

Los legisladores además prometieron tomar acción de inmediato para enfrentar tanto a Arabia Saudita como a la tímida respuesta de la Casa Blanca al asesinato.

SORPRENDE RESPALDO DE TRUMP A PRÍNCIPE SAUDÍ TRAS ASESINATO DE KHASHOGGI

La jefa de la CIA, Gina Haspel, compareció este martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para rendir un informe sobre la muerte del periodista, ocurrida el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, Turquía.

Los senadores republicanos Bob Corker de Tennessee y Lindsey Graham, de Carolina del Sur lideran el esfuerzo para someter una nueva legislación que condene al príncipe heredero Mohammed bin Salman, así como también limitar potencialmente la participación de Estados Unidos en la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen.

Corker y Graham indicaron que no existe una forma plausible de que el príncipe heredero de la corona saudita no ordenara el asesinato de Khashoggi, un columnista colaborador del Washington Post, y aseguraron que la evidencia es abrumadora.

LA SIERRA HUMEANTE

PRíNCIPE SAUDí
(MGN)

“No hay una pistola humeante, hay una sierra humeante”, dijo Graham, refiriéndose a los informes de que el equipo saudí había incluido a un experto forense que llegó a Estambul con equipo para desmembrar el cuerpo de Khashoggi.

Al referirse al príncipe, quien es conocido por sus iniciales, Graham dijo: “Usted tiene que ser voluntariamente ciego para no llegar a la conclusión de que esto fue orquestado y organizado por personas bajo el mando de MBS y que estuvo involucrado intrínsecamente en la desaparición del señor Khashoggi”.

Graham afirmó que tendría que estar “voluntariamente ciego” para no saber que Mohammed era el responsable, una clara reprimenda del argumento del gobierno de Trump de que todo esto reside en algún tipo de área gris.

Trump ha dicho que no se puede saber si el príncipe heredero estaba realmente detrás de eso, a pesar de que la CIA llegó a esa conclusión con “alta confianza”, mientras que el secretario de Estado Mike Pompeo dijo la semana pasada que no había “denuncia directa” que lo implicara.

Graham consideró que Pompeo está siendo un “buen soldado” al seguir la línea de la administración, lo que significa que el secretario de Estado está ayudando al esfuerzo “voluntario” de Trump para ocultar la verdad.

AGRADECE TRUMP A PRÍNCIPE SAUDÍ A PESAR DE ASESINATO DE PERIODISTA

Internacional, Jamal Khashoggi, Video