Despiden a George H. W. Bush en la Catedral Nacional de Washington

Despiden a George H. W. Bush en la Catedral Nacional de Washington

Su hijo, el ex presidente George W. Bush, pronunció una emotiva elegía a su padre.

(POLÍTICA YA). Con la asistencia de los cinco presidentes vivos de Estados Unidos y dignatarios extranjeros, la Catedral Nacional en Washington, D.C. se llenó de recuerdos del fallecido presidente George H.W. Bush, quien fue despedido este miércoles en la capital del país.

Bush fue recordado como “el último gran estadista soldado de Estados Unidos” y el “padre fundador del siglo 20”.

GEORGE W. BUSH OFRECERÁ ELEGÍA EN FUNERAL DE SU PADRE, GEORGE H.W. BUSH

En uno de los bancos delanteros de la iglesia, estaban sentados juntos Donald y Melania Trump, Barack y Michelle Obama, Bill y Hillary Clinton y Jimmy y Roselyn Carter.

Trump saludó brevemente a los Obama al sentarse.

Del otro lado, junto a la familia del fallecido presidente, se sentaron el ex presidente George W. Bush y su esposa Laura.

ENTRE RISAS Y LÁGRIMAS

Alex Brandon – Pool/Getty Images

Himnos cristianos resonaron a través de los arcos de piedra caliza de la catedral, cantados y tocados por orquestas y coros militares.

El presidente Trump no tuvo ningún papel en el funeral, una ruptura con la tradición reciente y de acuerdo con los deseos del presidente George Bush. Como nunca se había visto, el presidente que despidió al otro presidente fue además el hijo del fallecido.

Bush hijo pronunció una elegía que estuvo cargada de humor, pero también reflejó su dolor por la muerte de su padre y la estrecha relación entre ambos.

Sus palabras provocaron tanto risas como lágrimas, la suya y la de los dolientes que lo escuchaban en la Catedral Nacional, en el primer funeral presidencial que celebra el país desde 2006.

Sin nombrar nunca al ocupante actual del Despacho Oval de la Casa Blanca, su tributo de 12 minutos a su padre pareció enfatizar las enormes diferencias entre el anciano presidente Bush y Trump.

“Me mostró lo que significa ser un presidente que sirve con integridad, lidera con coraje y actúa con amor en su corazón por los ciudadanos de nuestro país”, dijo Bush.

“A través de nuestras lágrimas, sepamos las bendiciones de conocerte y amarte, un gran y noble hombre, el mejor padre que un hijo o una hija podría tener”, expresó el hijo mayor de Bush entre sollozos.

EL LEGADO DE GEORGE H.W. BUSH Y EL NUEVO PRESIDENTE DE MÉXICO

UN HOMBRE IMPERFECTO

Alex Brandon – Pool/Getty Images

En su elegía, el historiador presidencial Jon Meacham describió a Bush como un hombre que cuestionó el propósito de su vida después de que se salvó de la muerte cuando su avión fue derribado durante la Segunda Guerra Mundial.

Según Meacham, cuando finalmente se convirtió en presidente, Bush gobernó con las mismas virtudes que George Washington, John Adams, Theodore Roosevelt y Franklin D. Roosevelt.

“Fue nuestro escudo en la hora del peligro”, dijo el biógrafo, a los más de 3,000 líderes políticos y familiares que se congregaron en la Catedral Nacional para despedir a Bush.

Un hombre imperfecto, nos dejó una unión más perfecta“, añadió.

“Creo que se dirá que ningún ocupante de la Oficina Oval fue más valiente, más de principios y más honorable que George Herbert Walker Bush”, dijo por su parte el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney, quien elogió la política exterior de Bush.

Nacional, George H. W. Bush, Video