El Congreso evita el cierre del gobierno con extensión de plazo

El Congreso evita el cierre del gobierno con extensión de plazo

Los legisladores tenían hasta el viernes a la medianoche para aprobar las asignaciones de varios departamentos y agencias federales.

(POLÍTICA YA). – El Congreso evitó este viernes el cierre del gobierno con la aprobación de una extensión de dos semanas de las asignaciones presupuestales de nueve departamentos del gabinete y docenas de agencias federales.

Si el presidente Donald Trump firma la extensión, los legisladores habrán evitado un cierre parcial esta semana, pero la amenaza de un cierre potencial aún se avecina en el horizonte.

La fecha límite para que esas asignaciones fueran aprobadas era este viernes a la medianoche. Ahora será el 21 de diciembre, lo que significa que el debate sobre la ley de gastos públicos podría librarse a pocos días de la fiesta de Navidad.

Un tema de esa batalla entre Trump y el Congreso podría ser los fondos para la construcción del muro fronterizo.

AMENAZA TRUMP CON CIERRE DE GOBIERNO SI NO CONSIGUE EL MURO

Los legisladores se unieron para aprobar la extensión de financiamiento después de los servicios de funeral del ex presidente George H.W. Bush.

El Congreso ha dedicado la mayor parte de esta semana a rendir homenaje al ex presidente cuyos restos fueron colocados en la rotonda del Capitolio durante varios días.

IMPROBABLE ACUERDO

Los líderes del Congreso de ambos partidos han indicado que no desean un cierre parcial, pero los demócratas y los republicanos siguen en un callejón sin salida con respecto a la demanda de Trump de $5 mil millones para su prometido muro fronterizo, y el tema sigue siendo el punto clave en las negociaciones.

“Se está haciendo tarde. Todavía no faltan cinco minutos para la medianoche, pero se acerca el fin de mes”, dijo el miércoles el senador republicano Richard Shelby, presidente del Comité de Apropiaciones del Senado.

Cuando se le preguntó cómo dos semanas adicionales ayudarían a los legisladores a llegar a un acuerdo sobre la financiación del muro, Shelby respondió: “Creo que se podría hacer en 15 minutos si se pudiera llegar a algún tipo de resolución al respecto. Lo harán,  es una buena pregunta … No sé si lo harán”.

Los republicanos del Senado han planteado la posibilidad de intentar asignar los $5 mil millones que desea Trump en los próximos dos años. Pero cualquier proyecto de ley de gastos necesitaría al menos algunos votos demócratas para que pueda pasar.

LEE: EL “MURO INVISIBLE” QUE YA CONSTRUYÓ EL GOBIERNO DE TRUMP

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha dicho hasta ahora que el presidente debe acordar aprobar un proyecto de ley de financiamiento existente del Departamento de Seguridad Nacional que cuenta con apoyo bipartidista en el Senado y asignar $1.6 mil millones para la seguridad fronteriza o mantener el DHS financiado por un año.

Mientras, Trump ha mantenido la presión a lo largo de la semana al reiterar su llamado a financiar el muro.

“¿Podría alguien explicar a los demócratas (necesitamos su voto) que nuestro país pierde 250 mil millones de dólares al año en inmigración ilegal, sin incluir el terrible flujo de drogas? La seguridad de la frontera superior, incluido un muro, es de $25 mil millones. Se amortiza en dos meses. ¡Hazlo!”, tuiteó Trump este martes.

 

 

Nacional, Cierre del Gobierno