Hondureña de caravana migrante da a luz en EE.UU. tras cruzar frontera

Hondureña de caravana migrante da a luz en EE.UU. tras cruzar frontera

Es la primera miembro de la caravana que cruza ilegalmente y tiene su bebé en territorio estadounidense.

(POLÍTICA YA). – Una mujer hondureña que llegó embarazada a la frontera junto a la caravana de migrantes centroamericanos dio a luz a su bebé en Estados Unidos después de cruzar ilegalmente desde México.

El caso de Maryury Elizabeth Serrano-Hernández podría reavivar el debate sobre los llamados “niños anclas” que nacen en Estados Unidos de padres indocumentados.

El presidente Donald Trump amenazó en octubre con cancelar con una orden administrativa el derecho constitucional a la ciudadanía estadounidense a toda persona que nace en EE.UU., sin importar el estatus migratorio de sus padres.

VERIFICANDO: ¿PUEDE TRUMP ELIMINAR LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO?

Pero la mayoría de los expertos tanto de derecha como de izquierda coinciden en que se requeriría una enmienda constitucional para negar la ciudadanía automática a los niños nacidos en territorio estadounidenses de padres que viven de manera ilegal en el país.

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a Serrano-Hernández el pasado 26 de noviembre después de que entró ilegalmente cerca de Imperial Beach, California desde Tijuana, México, informó la agencia de Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

ARRESTO Y ASILO

La inmigrante, de 19 años de edad y con ocho meses de embarazo, fue arrestada con su esposo de 20 años y su hijo de 2 años. Al día siguiente fue trasladada a un hospital cuando se quejó  de dolor abdominal, indicó la agencia.

La familia solicitó asilo en Estados Unidos y fue puesta en libertad el domingo, en espera de los resultados de sus casos de inmigración.

Serrano Hernández comentó a Univision que dar a luz en EE.UU. fue una “recompensa grande” por el agotador viaje.

Los inspectores estadounidenses en el cruce fronterizo de San Diego procesan hasta 100 peticiones de asilo al día, lo que hace que muchos inmigrantes tengan que esperar en Tijuana.

Algunos, como Serrano-Hernández, entran a EE.UU. de manera ilegal para evitar la espera.

La inmigrante y su esposo dijeron que temían por su seguridad en México, donde no estaban contentos de que los migrantes estén allí.

Asustados y superados en número, decidieron cruzar la frontera ilegalmente.

Los inspectores de EE. UU. En el cruce fronterizo principal de San Diego procesan hasta aproximadamente 100 solicitudes de asilo todos los días. Algunos migrantes desesperados están cruzando la frontera ilegalmente, evitando la espera.

De acuerdo con la Secretaria de Salud dentro de esta caravana hay más de 20 mujeres embarazadas, por lo que podría no ser el único alumbramiento en el Estado.

De los más de 6,100 migrantes que se alojaban la semana pasada en un albergue temporal en la ciudad de Tijuana, 3,396 eran hombres, 1,147 mujeres y 1,068 eran menores de edad.

 

 

Caravana Migrante, Inmigración, caravana