Trump sobre crisis de deuda nacional: “ya no estaré aquí” cuando se descontrole

Trump sobre crisis de deuda nacional: “ya no estaré aquí” cuando se descontrole

La crisis de deuda nacional será problema de otro presidente

Un reporte de Daily Beast, presentado este miércoles, indica que al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no le preocupa mucho la inminente crisis por la deuda del país pues, para cuando se salga de control y se vuelva una emergencia, “él ya no será presidente”.

Aunque en varias ocasiones se le ha mencionado el tema de la deuda a Trump, reporta Daily Beast, el mandatario ha desechado la discusión asumiendo que, incluso si llegara a completar dos gestiones, no sería su problema atender las secuelas.

LEE: Trump pacta con demócratas para elevar deuda

Durante una sesión informativa de 2017, reporta el medio, oficiales presentaron el tema de la deuda nacional con gráficas y datos al presidente, quien contestó, “sí, pero ya no estaré aquí”, declaración que fue atestiguada por un informante de Daily Beast.

La deuda de los Estados Unidos asciende a 21 billones de dólares, y de no atender esta deuda, en unos años, solo de intereses el país estaría pagando más de lo que invierte en el ejército y en seguros médicos.

Además de ello, en octubre el Departamento del Tesoro declaró que el gobierno federal aumentaría su deuda en un 1.5 billones de dólares, un aumento muy superior al que ocurrió en 2017 (146% mayor) y el más grande desde 2010.

VIDEO: Trump se perdona sus propias deudas

Otros 1.5 billones de dólares se sumarán a la deuda en los próximos 10 años debido a los recortes de impuestos aprobados por el partido Republicano.

La deuda nacional fue uno de los temas de campaña de Trump y en 2016 culpó al entonces presidente Obama de haber “duplicado la deuda”. El tema es también uno de los principales en la agenda republicana.

No obstante, reporta New Haven Register, Trump parece haber tomado cartas en el asunto de la deuda apenas en meses recientes, pues Washington Post reportó que el pasado noviembre el presidente había ordenado a varios de sus oficiales de gabinete a que encontraran la manera de reducir la deuda nacional.

VIDEO: Trump: EE.UU. no dejará de pagar deuda porque “imprime el dinero”

Por otra parte, fue el mismo Washington Post el que retomó la anécdota de Bob Woodward, relatada en su libro “Fear: Trump in the White House“, que “cuando Gary Cohn, el principal consejero económico de Trump, mencionó el tema a Trump, éste respondió sugiriendo que “los Estados Unidos imprimieran más dinero para pagar la deuda”.

El mismo Paul Ryan ha confesado que la deuda nacional es uno de los temas que le apena, como vocero de la Cámara de Representantes, no poder abarcar y aclarar, junto con los déficit y la salud.

Nacional, Donald Trump