Fiscales piden “prisión sustancial” para Michael Cohen

Fiscales piden “prisión sustancial” para Michael Cohen

Sin embargo, Robert Mueller consideró que la sentencia de Cohen debe reflejar su cooperación con la investigación sobre Rusia.

(POLÍTICA YA). – El Fiscal Especial Robert Mueller, al igual que fiscales federales de Manhattan, recomendaron este viernes que Michael Cohen, ex abogado personal del presidente Donald Trump, reciba un tiempo de prisión “sustancial” por varios delitos federales.

Sin embargo, Mueller consideró que la sentencia de Cohen debería reflejar que mintió a los investigadores, pero también su cooperación con la investigación sobre Rusia en cuatro aspectos “significativos”.

En dos documentos judiciales sometidos por separado, tanto Mueller como los Fiscales de Manhattan afirman que Cohen cometió varios crímenes a través de los años.

“Después de engañar al IRS durante años, mentir a los bancos y al Congreso, y tratar de influir criminalmente en las elecciones presidenciales, la decisión de Cohen de declararse culpable, en lugar de buscar un perdón por sus múltiples delitos, no lo convierte en un héroe”, dice el documento de los fiscales del distrito sur de Nueva York.

El memorando de sentencia de Cohen indica que el abogado y el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, operaron “en las sombras” detrás del magnate.

Por su parte, la oficina de Mueller afirma que Cohen tomó “pasos significativos” para ayudar la investigación y ha aceptado la responsabilidad de sus crímenes.

LEE: CONFESIÓN DE COHEN Y OTRAS REVELACIONES SOBRE RUSIA APUNTAN HACIA TRUMP

4 ASPECTOS DE SU COOPERACIÓN

Estos son los cuatro aspectos en que Cohen ha ayudado en la investigación que encabeza el Fiscal Especial:

Primero, el acusado proporcionó información sobre sus propios contactos con los intereses rusos durante la campaña electoral de Trump en 2016.

Segundo: Cohen proporcionó al Fiscal Especial información útil sobre ciertos asuntos discretos relacionados con Rusia para su investigación que obtuvo en virtud de su contacto regular con ejecutivos de empresas durante la campaña.

Tercero: Cohen facilitó información relevante y útil sobre sus contactos con personas conectadas a la Casa Blanca durante el período 2017-2018.

Cuarto: El abogado describió las circunstancias de preparación y distribución de su respuesta a las consultas del Congreso mientras continuaba aceptando la responsabilidad por las declaraciones falsas que contenía.

LEE: LA ORGANIZACIÓN TRUMP PLANEÓ REGALAR UN “PENTHOUSE” A PUTIN EN MOSCÚ

8 DELITOS FEDERALES

Cohen se declaró culpable en agosto pasado de ocho delitos federales tras ser acusado por los fiscales federales de Manhattan.

Entre ellos se incluyen el fraude fiscal, hacer declaraciones falsas a un banco e infracciones al financiamiento de campañas relacionadas con su trabajo para Trump, incluidos los pagos que Cohen hizo o ayudó a orquestar que fueron diseñados para silenciar a las mujeres que alegaron romances con el candidato presidencial en ese momento.

Trump ha negado esas afirmaciones.

Al declararse culpable, Cohen reveló que las conversaciones sobre el proyecto propuesto de la Torre Trump en Moscú se extendieron hasta junio de 2016, después de que Trump se hubiera convertido en el presunto candidato republicano a la presidencia, y que tanto Trump como su familia habían sido informados sobre las discusiones.

Cohen también reconoció los planes para enviar a Trump y a sí mismo a Rusia al servicio del proyecto y discutió el desarrollo propuesto directamente con un representante del Kremlin.

En el caso del Fiscal Especial, a Cohen se le otorgó un acuerdo de cooperación, y los fiscales acordaron alertar al Juez del Tribunal de Distrito William Pauley sobre “la naturaleza y el alcance de la cooperación del acusado con esta oficina”.

Nacional, Michael Cohen