ICE

Juez dicta: alguaciles de Colorado no pueden retener presos para ICE

Una portavoz del condado dijo que el alguacil planea apelar la decisión

  Un juez de Colorado, ha prohibido al Departamento del Alguacil del condado El Paso en el mismo estado, continuar encarcelando a personas sospechosas de estar ilegalmente en el país en nombre de autoridades federales, alegando que la práctica viola los derechos constitucionales.

LEE: Demandan al gobierno tras muerte de bebé que estuvo en centro de ICE

El juez de la corte del distrito, Eric Bentley, dictaminó este jueves por la noche que el alguacil del condado Bill Elder, no tiene autoridad para retener a las personas una vez que hayan pagado su fianza, completado una sentencia o hayan resuelto su caso estatal.

En febrero, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en ingles), entabló una demanda en nombre de dos hombres y todos los futuros presos del condado, argumentando que el acuerdo del alguacil para detener a personas en nombre del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no es una práctica legal.

“Además de descubrir que la retención de individuos para ICE es inconstitucional, el tribunal también observo una falta completa de pruebas para sostener la afirmación del alguacil Elder de que la práctica promueve la seguridad publica” dijo el abogado de ACLU.

 

LEE; ACLU busca a deportados con salida voluntaria para que peleen su caso en EEUU

También agregó que el tribunal citó una declaración de la legislatura de Colorado de que la confianza pública se ve perjudicada cuando las agencias locales de aplicación de la ley participan en la aplicación de la ley federal de inmigración.

“Los miembros de la comunidad no denuncian los delitos cuando tomen que esto los conduzca a una detención o deportación, en lugar de protección.  La participación de las autoridades locales en el esquema de deportación de ICE perjudica, no promueve la seguridad publica” dijo el abogado.

 

Por otro lado, una portavoz del condado dijo que Elder planea apelar la decisión.

Una demanda similar está pendiente contra el alguacil del condado Teller en Colorado.

LEE: Alguacil de Dekalb anuncia fin de colaboración con ICE en retención inmigrantes

Inmigración, ICE