Podría renunciar en próximos días John Kelly, jefe de Gabinete de Trump

Podría renunciar en próximos días John Kelly, jefe de Gabinete de Trump

Fuentes dijeron a la cadena CNN que Kelly y Trump ya ni se hablan.

(POLÍTICA YA). – John Kelly podría renunciar a su puesto de jefe de Gabinete de la Casa Blanca en los próximos días, y fuentes aseguran que el general retirado ya ni se habla con el presidente Donald Trump.

Las fuentes familiarizadas con la tensa situación entre el mandatario y su jefe de Gabinete dijeron a la cadena de noticias CNN que las complicadas relaciones que siempre han tenido Kelly y Trump están en estos momentos peor que nunca.

LEE: JOHN KELLY ASEGURA QUE NUNCA LLAMÓ “IDIOTA” A DONALD TRUMP

Andrew Harrer-Pool/Getty Images

Otros informes aseguran que Kelly fue entrevistado por el equipo del Fiscal Especial  Robert Mueller que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, si hubo colusión entre la campaña de Trump y el Kremlin,y si el presidente ha intentado obstruir el desarrollo de la pesquisa.

Kelly respondió a un conjunto limitado de preguntas de los investigadores, dijeron fuentes a CNN.

El jefe de Gabinete es el último funcionario de alto rango de la Casa Blanca del que se sabe que proporciona información para la investigación de Mueller, lo que a la vez pudo haber agriado su relación con el mandatario, que ha calificado la pesquisa como una “caza de brujas”.

 

RELACIÓN MUERTA

Diecisiete meses después de haber sido nombrado, Kelly y Trump, llegaron a un punto muerto en su relación y ya no se considera sostenible por ninguna de las partes, aseguraron las fuentes.

En julio pasado, Kelly anunció al personal de la Casa Blanca que Trump le había pedido que permaneciera como jefe de Gabinete hasta al menos 2020, y que él había aceptado.

Pero miembros del personal de la Casa Blanca creyeron que Kelly estaba a punto de dimitir después de que en octubre pasado participara en un acalorado altercado con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Bolton había criticado a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, durante un debate en el Despacho Oval sobre la frontera, y Kelly salió furioso del ala oeste de la Casa Blanca.

Ahora que no se hablan, Trump está discutiendo activamente un plan para reemplazarlo, aunque una persona involucrada en el proceso dijo que no hay nada definitivo en este momento y, en última instancia, depende del presidente.

LEE: TRABAJAR CON TRUMP ES EL “CASTIGO DE DIOS” PARA JOHN KELLY

SUSTITUCIONES

Los nombres que han sido comentados como posibles reemplazos de Kelly incluyen a Nick Ayers, el jefe de Gabinete del vicepresidente Mike Pence.

Kelly reemplazó a Reince Priebus  el año pasado. Como jefe de Gabinete, ha gobernado con puño de hierro. Reprimió el acceso al Despacho Oval, impidió que ciertas personas externas pudieran llamar a la central de la Casa Blanca, y tenía amplia autoridad sobre el personal.

Pero en los últimos meses de su mandato disminuyó su poder. Trump comenzó a eludir muchas de las políticas y protocolos que promulgó, y estuvo a punto de ser despedido o renunciar en numerosas ocasiones.

LEE: JOHN F KELLY OBSTRUYE LA SOLUCIÓN PARA LOS DREAMERS DESDE LA CASA BLANCA

Nacional, John Kelly, Video