Trump nominará a William Barr como Fiscal General

Trump nominará a William Barr como Fiscal General

El presidente también anunció que su candidata a embajadora de EE.UU. en la ONU es Heather Nauert, ex presentadora de la cadena Fox News.

 (POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump anunció este viernes que nominará como Fiscal General a William Barr, quien ya ocupó esa posición durante la presidencia del fallecido ex presidente George H.W. Bush.

Dominion Energy

“Fue mi primera opción desde el Día 1”, dijo Trump a los reporteros este viernes mientras caminaba desde la Casa Blanca a un helicóptero para un viaje a Kansas City. “Será nominado”.

Trump también indicó que su candidata a embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas será Heather Nauert, actual portavoz del Departamento de Estado y ex presentadora de la conservadora cadena de noticias Fox News.

Si es confirmado por el Senado, Barr sustituirá a Jeff Sessions, quien renunció como jefe del Departamento de Justicia (DOJ) el mes pasado.

Pero es probable que enfrente difíciles preguntas en su audiencia de confirmación sobre cómo manejará la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la posible coordinación entre la campaña de Trump y Rusia para influir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2016.

DONALD TRUMP DESPIDE A JEFF SESSIONS COMO FISCAL GENERAL

ESCRUTINIO

Igual, o tal vez peor escrutinio enfrente Nauert en su confirmación en el Senado.

A sus 48 años, Nauert llegó al Departamento de Estado el año pasado sin experiencia gubernamental después de una carrera como presentadora y corresponsal en Fox News.

Ella reemplazaría a Nikki Haley, quien fue elegida dos veces gobernadora de Carolina del Sur, pero también carecía de experiencia en política exterior.

Barr es un poderoso abogado republicano de Washington desde hace mucho tiempo que no votó por Trump durante las elecciones presidenciales de 2016, pero sí estuvo de acuerdo con el magnate de que el DOJ debió haber investigado más a Hillary Clinton.

Durante mucho tiempo, el elegido de Trump ha mostrado su inclinación hacia los amplios poderes presidenciales.

TRUMP PIDE AL FISCAL GENERAL QUE SUSPENDA LA INVESTIGACIÓN SOBRE RUSIA

ASPECTOS CRITICABLES

AP/CNN

Además, Barr ha criticado aspectos de la investigación de Rusia, incluso sugiriendo que Mueller contrató a demasiados fiscales que habían donado a campañas demócratas.

También defendió los pedidos de Trump para una nueva investigación criminal sobre Clinton, incluso por un acuerdo de extracción de uranio que fue aprobado durante el gobierno del presidente Barack Obama, cuando ella era secretaria de estado.

“No hay nada intrínsecamente malo en que un presidente solicite una investigación”, dijo Barr el año pasado al diario The New York Times.

“Aunque no se debe iniciar una investigación solo porque el presidente la quiere, la pregunta final es si el asunto justifica la investigación”, agregó en ese entonces.

Barr opinó que veía más bases para investigar el acuerdo de uranio que cualquier supuesta conspiración entre la campaña de Trump y el Kremlin.

“En la medida en que no se ocupe de estos asuntos, el departamento está renunciando a su responsabilidad”, dijo.

Trump lo calificó como “uno de los juristas más respetados del país” y “un hombre terrible, una persona terrible, un hombre brillante”.

 

Nacional, Richard Barr, Video