VERIFICANDO: ¿Estamos cerca de una recesión bajo Trump?

VERIFICANDO: ¿Estamos cerca de una recesión bajo Trump?

Los intensos sacudiones de Wall Street y otros factores podrían ser señales de que la economía de EE.UU. se empieza a tambalear.

(POLÍTICA YA). – Durante la mayor parte de su presidencia, Donald Trump ha utilizado las ganancias de Wall Street como muestra de lo bien que ha manejado la economía, algo que era validado por un crecimiento económico de más del 4% en 2017.

Spencer Platt/Getty Images

Pero el cuadro para el presidente ha cambiado en los últimos meses, hasta el punto de que muchos analistas prevén la posibilidad de una desaceleración de le economía, algunos incluso predicen una recesión.

Se teme que ya se está desgastando la recuperación lanzada durante el gobierno de Barack Obama, y que las guerras comerciales de Trump están reteniendo el crecimiento.

No obstante, aliados de Trump han desechado esas preocupaciones provocadas ante eventos recientes, como la caída de 700 puntos en el promedio Dow Jones del martes, seguida de otra inmersión temporal el jueves y un derrumbe todavía peor de 560 puntos este viernes.

LEE: LA INCERTIDUMBRE DE LO QUE ACORDÓ TRUMP CON CHINA TUMBA A WALL STREET

“Estoy sorprendido por esta pequeña ola de pesimismo recesivo que ha afectado a los medios”, declaró el director del Consejo Económico Nacional que asesora a Trump en materia económica, Larry Kudlow.

“La evidencia es bastante diferente a estas especulaciones. Estamos cantando”, agregó.

LA REALIDAD

Aparte de los sacudiones en Wall Street, otros factores son señales de que la economía de EE.UU. se empieza a tambalear, en gran parte producto de políticas del presidente Trump:

  • El informe de empleos: Se agregaron 155,000 puestos de trabajo  el mes pasado, cifra por debajo de las predicciones de los economistas que esperaban una ganancia de alrededor de 190,000. El promedio mensual de septiembre, octubre y noviembre fue de 170,000. El número de empleos creados en noviembre es el más bajo de todo 2018. Además, las solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron por 3,000 a 224,000 en la semana del 17 de noviembre, su nivel más alto desde fines de junio.
  • Un mercado Inmobiliario en caída: Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares bajaron en un 22% en septiembre, cuando además las ventas de casas existentes cayeron en 10%. Mientras, los precios de las viviendas están fuera del alcance de la mayoría de los estadounidenses en relación con los ingresos y las tasas hipotecarias.
  • La tambaleante industria automotriz: General Motors dijo el mes pasado que dejaría inactivas cinco plantas y eliminaría unos 14,000 empleos en Norteamérica, en parte debido a una desaceleración en las ventas de automóviles. En octubre, Ford anunció planes para recortar su fuerza laboral.
  • La agonizante industria agrícola. Además de que más de 80 granjas en varios estados del Medio Oeste se han declarado en bancarrota, se espera que el ingreso agrícola neto caiga un 12% en 2018 debido a los bajos precios de los cultivos y el aumento de los gastos, según el Departamento de Agricultura (USDA).
  • Las predicciones: Las previsiones de crecimiento para el cuarto trimestre están alrededor de una tasa anualizada de 2.3%. La economía creció a un ritmo del 3.5% en el tercer trimestre de este año.

Por último, el  crecimiento se desplomará por debajo del 2% para 2020, según un análisis por Beth Ann Bovino, economista principal de S&P en Estados Unidos.

LEE: TRUMP GUARDA SILENCIO ANTE CAOS EN MERCADOS DE WALL STREET

Nacional, Economía