Caravana de migrantes entra a México

México promete $30 mil millones para detener la migración hacia EE.UU.

El dinero sería invertido en la empobrecida región sur mexicana y buscará ayudar a los países del Triángulo Norte.

(POLÍTICA YA). – México se comprometió a invertir más de $30 mil millones en el desarrollo de la región sur del país, con la intención de contrarrestar el flujo migratorio de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, prometió que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzará un plan de inversión de cinco años para la creación de empleo que también ayudaría a estimular el desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador.

LEE TAMBIÉN: AMLO BUSCA ACUERDO CON EE.UU. Y CANADÁ PARA DETENER LA EMIGRACIÓN

La mayoría de los migrantes que viajan hacia EE.UU. a través de México provienen de esas tres de las llamadas naciones del Triángulo del Norte, incluidos los miles de centroamericanos que han viajado en las polémicas “caravanas” y esperan para pedir asilo en Tijuana.

La idea, dijo Ebrard, es reducir la pobreza, una de las principales causas de la migración, y así eliminar la falta de recursos económicos como motivo  para que las personas abandonen sus países de origen.

Ebrard hizo el anuncio durante la Cumbre Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se celebra en Marrakech, Marruecos.

COMPETENCIA EXITOSA

México espera “competir de manera exitosa con la narrativa que se está imponiendo en gran parte del mundo, incluso en las Américas, de que la mejor manera de enfrentar la migración es excluirla y controlarla”, declaró Ebrard, acompañado por diplomáticos centroamericanos en Marrakech.

Pero el nuevo secretario de asuntos exteriores de México no especificó cómo el dinero gastado en el sur de su nación ayudaría al desarrollo en América Central. Las autoridades dijeron que más detalles estarían disponibles en las próximas semanas.

LEE TAMBIÉN: “QUÉDATE EN MÉXICO”, EL PLAN DE EEUU PARA INMIGRANTES QUE BUSCAN ASILO

Tampoco mencionó ayuda adicional de Estados Unidos, aunque Ebrard dijo que otros países habían expresado “mucho interés” en el plan.

Desde que ganó las elecciones presidenciales, López Obrador ha estado trabajando en el plan para buscar una salida a los migrantes que abandonan sus países, junto a Guatemala, El Salvador y Honduras que, de la mano de la CEPAL, presentó México este lunes en la cumbre migratoria de Marrakech.

A la crisis económica que viven los países centroamericanos, se suma la violencia y la inestabilidad política. Se calcula que más de 200 mil migrantes centroamericanos transitan de forma irregular cada año por México.

AMLO busca posicionar a México como garante de sus vecinos para lograr los recursos necesarios.

El modelo que presentó México en Marruecos tiene numerosas ángulos. El país norteamericano pretende flexibilizar las condiciones de los centroamericanos para obtener un visado y poder permanecer legalmente el país.

Inmigración, Inmigración, México