Trump se pelea con Pelosi y Schumer en dramática confrontación por el muro

Trump se pelea con Pelosi y Schumer en dramática confrontación por el muro

El presidente se reunió con los líderes demócratas en el Congreso para negociar un acuerdo de presupuesto.

(POLÍTICA YA). – Frente a las cámaras de televisión, y en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump sostuvo un agitado enfrentamiento público con los líderes demócratas en el Congreso Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

Al centro del pleito: los $6 mil millones que Trump quiere para la construcción del muro en la frontera como parte del presupuesto de Seguridad Nacional que, si no se aprueba dentro de dos semanas, podría significar el cierre del gobierno.

El gobierno federal está en ruta de quedarse sin dinero el 21 de diciembre si antes la Casa Blanca y el Congreso no llegan a un acuerdo de presupuesto.

LEE TAMBIÉN: EL CONGRESO EVITA EL CIERRE DEL GOBIERNO CON EXTENSIÓN DE PLAZO

La reunión  de este martes tenía el fin de ser cordial entre las tres partes, para que el presidente negociara una nueva ley de gastos públicos con Schumer, líder de la minoría en el Senado y Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes.

Pero la civilidad degeneró en trifulca verbal mientras los periodistas filmaban el encuentro. Lo que se escenificó ante las cámaras fue una batalla por quien podría gritar más.

Trump dejó en claro que se sentiría “orgulloso” de cerrar el gobierno en menos de dos semanas si no obtiene fondos para su muro fronterizo.

AMENAZA TRUMP CON CIERRE DE GOBIERNO SI NO CONSIGUE EL MURO

LO CERRARÉ

“Yo seré quien lo cierre. Tomaré el manto. Y lo cerraré por seguridad fronteriza”, dijo Trump a los líderes demócratas mientras el vicepresidente Mike Pence se sentaba estoicamente y en silencio.

El mandatario repetía una y otra vez la importancia de conseguir los fondos para el muro, lo que era refutado por Schumer y Pelosi, quien dejó bien claro que harán responsable a Trump si el gobierno se cierra a fines de este mes.

“De una forma u otra, se construirá. Me gustaría que el gobierno no se cierre, un cierre”, dijo Trump. “Pero el muro es algo muy importante para nosotros”.

Las chispas parecieron comenzar a volar después de que Pelosi caracterizara la posibilidad del cierre del gobierno como el “apagón Trump”, algo que llamó la atención del presidente.

“Si no obtenemos lo que queremos, de un modo u otro… cerraré el gobierno”, exclamó Trump más tarde en la reunión.

LA CONVERSACIÓN

Pelosi y Schumer intentaron en repetidas ocasiones finalizar la parte de la reunión que estaba abierta para la prensa y le dijeron al presidente que debían debatir en privado, no frente a las cámaras.

“Tengamos nuestra conversación y luego nos reuniremos con la prensa de nuevo”, dijo Pelosi.

Schumer ha instado a Trump a que acepte el acuerdo bipartidista del Senado para gastar $1.6 mil millones para medidas de seguridad fronteriza, o acordar una resolución de gastos de un año que mantendría a los fondos al nivel actual de aproximadamente $1.3 mil millones.

El senador demócrata por Nueva York dijo la semana pasada que el dinero puede usarse para cercar y otras características, en lugar de “construir cualquier parte del muro de concreto de 30 pies de altura del presidente Trump”.

 

Nacional, Chuck Schumer, Nancy Pelosi, Video