Verificando: ¿habría una revuelta si Trump es impugnado?

Verificando: ¿habría una revuelta si Trump es impugnado?

La impugnación, o juicio político, no es un concurso de poularidad.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump aseguró que no le preocupa la posibilidad de que sea impugnado por el Congreso y afirmó que “el pueblo se rebelaría si eso ocurriera”.

Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

“Es difícil impugnar a alguien que no ha hecho nada malo y que ha creado la mejor economía en la historia de nuestro país“, dijo Trump a la agencia de noticias Reuters durante entrevista en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

“No estoy preocupado, no. Creo que la gente se rebelaría si eso ocurriera”, agregó el mandatario.

La posibilidad de un juicio político al presidente ha aumentado en los últimos días, sobre todo después de que fiscales federales de Nueva York dijeron que Trump ordenó a su ex abogado Michael Cohen que hiciera pagos de seis cifras a dos mujeres para que no revelaran sus supuestas relaciones sexuales con el entonces candidato presidencial de 2016.

LEE TAMBIÉN: COHEN CONDENADO A 38 MESES DE CÁRCEL

Algunos legisladores demócratas han dicho que tal violación de la ley de financiación de campañas políticas sería un delito impugnable, aunque los líderes de los partidos principales en el Congreso han cuestionado si es un delito lo suficientemente grave como para justificar el juicio político.

LA REALIDAD

  • Aunque todavía el Fiscal Especial Robert Mueller no ha emitido un informe sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, ya se sabe que los fiscales federales creen que Trump ha hecho “algo malo”.
  • En la presentación realizada el viernes pasado por el Distrito Sur de Nueva York, los fiscales dejaron en claro que creen que Trump coordinó y dirigió los pagos a dos mujeres que amenazaban con hacer públicas durante la campaña de 2016 sus historias sobre las supuestas relaciones con él.
  • Cohen ya se declaró culpable de dos cargos por violaciones de financiamiento de campaña por su papel en la creación de una compañía fantasma a través de la cual se transfirieron esos pagos para mantenerlos ocultos del público.
  •  En su acuerdo de culpabilidad, Cohen dijo que Trump dirigió y coordinó los pagos, un hecho que los fiscales federales parecen haber corroborado.
  • La impugnación, o el juicio político, no se basa en qué bien, o mal, sea el desenvolvimiento de la presidencia, y tampoco es un concurso de popularidad. Se basa en si el Congreso cree que el presidente ha cometido delitos y faltas graves.
  • En prácticamente cualquier medida económica imaginable, la economía de EE.UU. no es la “mejor economía en la historia de nuestro país”. Por el contrario, los expertos señalan que si todos los factores económicos siguen su curso actual, la economía se contraerá en 0.5 por ciento en 2019, en línea con las recesiones de 1954, 1958, 1974 y 1980.
  • El hecho de que el presidente de Estados Unidos esté flotando casualmente la idea de una revolución si es acusado, es profundamente irresponsable.
  • De todas maneras, es dudable de que “el pueblo se rebele”, ya que las últimas encuestas revelan que cerca del 60 por ciento de la población de EE.UU. cree que la investigación sobre Rusia es un asunto serio, mientras que el 36 por ciento piensa que es un esfuerzo para desacreditar a Trump, como ha dicho el propio mandatario
  • De manera similar, el 54 por ciento de los estadounidenses encuestados dijo que la mayoría de las cosas que dice Trump sobre la investigación son falsas, aunque el 36 por ciento las cree.
Nacional, Impugnación