Senado desafía a Trump y aprueba el fin de la ayuda a sauditas en Yemen

Senado desafía a Trump y aprueba el fin de la ayuda a sauditas en Yemen

Con una resolución, los senadores expresaron su disgusto por el rol de Arabia Saudita en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

(POLÍTICA YA). – En un abierto desafío al presidente Donald Trump, el Senado aprobó este jueves el retiro de la ayuda militar de Estados Unidos  a Arabia Saudita para la guerra que libra en Yemen.

Mark Wilson/Getty Images

La resolución, que fue aprobada con un voto de 56 a 41, es una acción de los senadores dirigida tanto a terminar esa guerra como a expresar su enojo a Trump por el apoyo que le ha brindado a  Arabia Saudita.

El documento limita los poderes presidenciales de guerra y envía un mensaje potente de desaprobación oficial por un conflicto de casi cuatro años que ha matado a miles de civiles y ha llevado la hambruna a Yemen.

Pero su efecto inmediato será en gran parte simbólico, luego de que la Cámara de Representantes a principios de esta semana se moviera para arruinarlo, casi asegurando que la medida expirará este año sin llegar a la mesa de Trump para su firma.

Poco después, el Senado aprobó otra resolución que condena al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán por el brutal asesinato en Estambul del periodista Jamal Khashoggi.

LEE TAMBIÉN: SORPRENDE RESPALDO DE TRUMP A PRÍNCIPE SAUDÍ TRAS ASESINATO DE KHASHOGGI

NO VINCULANTE

La medida no vinculante también hace un llamamiento a Arabia Saudita para que “modere su cada vez más errática política exterior“, e insta a que se ponga fin al reabastecimiento estadounidense de combustible a los bombarderos que operan en Yemen.

Estados Unidos dejó de reabastecer de combustible a aviones de combate saudíes que operan en Yemen el mes pasado. Esta resolución evitaría que el Pentágono reinicie ese apoyo.

Ambas medidas reflejan la creciente sensación de urgencia entre legisladores de los dos principales castigos para castigar a Arabia Saudita por su papel en el cruel asesinato de Khashoggi.

Los legisladores también buscan cuestionar una tradición bipartidista de décadas de Washington, que se hace de la vista gorda ante los abusos de derechos humanos y otras irregularidades de Arabia Saudita en aras de preservar una relación de importancia estratégica en el Medio Oriente.

LEE TAMBIÉN: CONFIRMAN LA MUERTE DEL PERIODISTA SAUDÍ JAMAL KHASHOGGI

REPRIMENDA IMPLÍCITA

Pero mientras que la resolución que condena al príncipe heredero, presentada por el senador republicano Bob Corker, sirve como una reprimenda implícita de la propia respuesta del presidente a la muerte de Khashoggi, es además uno de varios esfuerzos legislativos dirigidos al príncipe heredero y a la política de la administración de Trump hacia Arabia Saudita.

Aunque la CIA concluyó que el príncipe heredero fue quien dirigió el espantoso asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en octubre pasado, Trump mantuvo su apoyo a Mohamed durante una entrevista el pasado martes y aseguró que el monarca está arraigado “muy fuerte en el poder” en Arabia Saudita.

 

Internacional, Arabia Saudita, Jamal Khashoggi