Verificando: ¿Está México pagando el muro en el nuevo pacto comercial?

Verificando: ¿Está México pagando el muro en el nuevo pacto comercial?

Como el Congreso no le asigna los fondos para el muro, Trump recurre al viejo argumento de que será México quien pagará.

(POLÍTICA YA). – Ante la realidad de que no va a lograr que el Congreso le asigne en el presupuesto federal los fondos que ha pedido, el presidente Donald Trump recurrió este jueves a un viejo argumento: que México pagará por el muro fronterizo que tanto prometió durante su campaña electoral de 2016.

SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Trump fue todavía más lejos y aseguró que ya el país vecino está pagando por la construcción a través del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) que deberá reemplazar al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, (TLCAN).

Durante su muy agitada reunión del martes con los líderes demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi, Trump había dicho que estaba dispuesto a dejar que el gobierno cierre el próximo 21 de diciembre si no le conceden los fondos que pidió.

Sin embargo, Pelosi y Schumer, líderes de la minoría demócrata en ambas cámaras del Congreso, le indicaron con firmeza que no van a concederle los $5 mil millones que pidió para la construcción del muro en la ley de gastos públicos que debate el Congreso.

El gobierno federal está en ruta de quedarse sin dinero el 21 de diciembre si antes la Casa Blanca y el Congreso no llegan a un acuerdo de presupuesto.

LEE TAMBIÉN: TRUMP SE PELEA CON PELOSI Y SCHUMER EN DRAMÁTICA CONFRONTACIÓN POR EL MURO

“A menudo he dicho: “De un modo u otro, México pagará por el Muro”. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti-EE.UU. acuerdo del TLCAN, que solo por el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!”, dijo el mandatario en un tuit.

Los expertos expresaron sus dudas de que el acuerdo comercial podría llevar a México a pagar directa o indirectamente el muro.

LEE TAMBIÉN: “MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO”, ASEGURA TRUMP

“Es mucho más difícil conectar las disposiciones reales del USMCA para cobrar el muro, ya que no ponen dinero en los cofres de la Tesorería”, dijo al diario The New York Times Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional.

“Cualquier conexión entre mano de obra, auto regla de origen y otros capítulos al muro es bastante remota”, agregó.

LA REALIDAD

  • El nuevo acuerdo comercial que firmaron en noviembre Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau no estipula que México pague por el muro fronterizo de Trump.
  • El USMCA simplemente actualizó al TLCAN, que permite a México, Canadá y Estados Unidos intercambiar bienes y servicios con cero aranceles.
  • En ninguna de las disposiciones del tratado comercial se desvían fondos mexicanos para financiar el muro.
  • Tras la firma de los mandatarios, el tratado deberá ser ratificado por los congresos de los tres países.
  • Los congresos podrían modificar aspectos del USMCA.
  • Todavía la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. no ha rendido su informe con las proyecciones de los efectos del USMCA sobre los ingresos fiscales o el crecimiento económico, paso previo para que pueda ser ratificado por el Congreso.
  • Ese informe debe presentarse 105 días después de la firma oficial, por lo que probablemente sea en marzo que el Congreso, con una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, empezará a considerarlo.
  • Ninguno de los cambios al TLCAN que tiene el USCMA será un importante motor de ingresos por el comercio con México.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ TAN “NUEVO” ES EL ACUERDO FIRMADO POR TRUMP, TRUDEAU Y PEÑA NIETO?

Nacional, Muro Fronterizo, Video