5 investigaciones legales que enfrenta el presidente Donald Trump

5 investigaciones legales que enfrenta el presidente Donald Trump

Fiscales federales actualmente investigan sobre prácticamente cualquier aspecto de la vida política y personal de Trump.

(POLÍTICA YA). – Últimamente, pareciera que cada día surge una nueva noticia de investigaciones legales que enfrenta el presidente Donald Trump .

Win McNamee/Getty Images

Pero lo cierto es que actualmente existen investigaciones sobre prácticamente cualquier aspecto de la vida política y personal del mandatario.

Algunas de las pesquisas han llegado incluso a la formulación de acusaciones y condenas, como la de Michael Cohen, ex abogado de Trump que fue condenado por la justicia por una serie de delitos, algunos de ellos cometidos durante la campaña electoral de 2016.

Actualmente, el Fiscal Especial Robert Mueller y otros fiscales federales están hurgando en la campaña de Trump de 2016, su equipo de transición, su inauguración, su presidencia y en su compañía.

LEE TAMBIÉN: INVESTIGAN COMITÉ DE JURAMENTACIÓN DE TRUMP POR POSIBLE MALVERSACIÓN

Estas son las 5 principales investigaciones que enfrenta el presidente:

1. Violaciones a la ley de financiamiento de campañas políticas. Cerca de un año después de que el diario The Wall Street Journal revelara por primera vez que Cohen había pagado de $130,000 a la actriz de cine porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 para que callara sobre su supuesta relación sexual con Trump, el ex abogado del magnate fue condenado a tres años tras las rejas. Trump ahora está directamente implicado en estas violaciones federales de financiamiento de campañas, porque tanto Cohen como el editor del tabloide Daily Enquirer han dicho que los pagos a mujeres fueron ordenados por el presidente.

2. Malversación de fondos y corrupción. Durante la redada que hizo el FBI a las oficinas de Cohen en abril pasado, los investigadores encontraron documentos que relacionados con el equipo que recaudó y financió los actos en torno a la juramentación del nuevo presidente en enero de 2017. Ahora los fiscales quieren saber quiénes donaron los $103 millones que recaudó el comité, qué se hizo con el dinero, y si los donantes eran extranjeros que buscaban favores políticos. También ha surgido que el Hotel Trump de Washington cobró de más al propio comité por los eventos que se celebraron en la instalación.

3. Enriquecimiento ilícito. Como parte de una demanda interpuesta por fiscales de Maryland y el Distrito de Columbia, unas 13 propiedades del presidente Donald Trump están siendo citadas como parte de una demanda judicial sobre si el mandatario ha violado las cláusulas de emolumentos de la Constitución, y por lo tanto, se está beneficiando ilegalmente de la presidencia. Al centro de esta investigación figura de nuevo el Hotel Trump, en Washington que, desde la inauguración, ha organizado eventos de las embajadas de Kuwait, Bahrein y Filipinas, y otros países aliados de Estados Unidos.

4. Difamación. Summer Zervos, una ex concursante del reality show de Trump, El Aprendiz, demandó al presidente por difamación a principios de 2017 después de que él la llamara mentirosa por afirmar que la había tocado indebidamente y la había besado a la fuerza 10 años antes.

5. Colusión con Rusia durante las elecciones de 2016. Esta es posiblemente la más gorda de todas, en la que Mueller indaga si el equipo de campaña de Trump colaboró con el Kremlin en sus esfuerzos de influir en los resultados electorales a favor del magnate. Además, el fiscal indaga si Trump intentó obstruir la justicia.

LEE TAMBIÉN: CONFESIÓN DE COHEN Y OTRAS REVELACIONES SOBRE RUSIA APUNTAN HACIA TRUMP

 

 

Nacional, Donald Trump