Investigan comité de juramentación de Trump por posible malversación

Investigan comité de juramentación de Trump por posible malversación

Fiscales federales quieren saber si el comité malgastó parte del dinero que recaudó, y si esas donaciones fueron de extranjeros.

 (POLÍTICA YA). – Aparte de la posible violación a la ley de financiamiento de campañas políticas por el pago secreto en 2016 a mujeres que dicen haber tenido relaciones sexuales con él, fiscales federales de Nueva York investigan si el comité de la juramentación de Donald Trump en 2017 malgastó parte de los $107 millones que recaudó en donaciones.

La Casa Blanca/MGN

Los fiscales también indagan sobre si extranjeros canalizaron ilegalmente donaciones al comité y a un comité de acción política (PAC) pro Trump con la intención de comprar influencia sobre la política de Estados Unidos, revelaron fuentes a medios informativos.

Una de las líneas de la investigación se centra en si las personas de países del Oriente Medio, incluidos Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, utilizaron “donantes de paja” para ocultar sus donaciones a los dos fondos, reveló el diario The New York Times.

Para la otra línea de investigación sobre el uso de los fondos que recaudó el comité inaugural, los fiscales federales han pedido información a Richard Gates, un ex ayudante de campaña que se desempeñó como vicepresidente del comité, acerca de los gastos del fondo y sus donantes, publicó por su parte el diario The Wall Street Journal.

La ley federal prohíbe las contribuciones extranjeras a campañas federales, comités de acción política y fondos inaugurales.

Por otra parte, dar dinero a cambio de favores políticos podría ir en contra de las leyes federales de corrupción.

Además, el desviar fondos de la organización, que estaba registrada como una organización sin fines de lucro, también podría violar la ley federal.

LEE TAMBIÉN: CONFESIÓN SOBRE PAGO A CONEJITA DE PLAYBOY PONE A TRUMP EN APUROS

DETALLES DE GASTOS

El comité inaugural ha identificado públicamente a los proveedores que representan $61 millones de los $103 millones que gastó, y no ha proporcionado detalles sobre esos gastos, según las declaraciones de impuestos.

Como organización sin fines de lucro, el fondo solo está obligado a hacer públicos sus cinco principales proveedores.

El comité recaudó más del doble de lo que el primer fondo inaugural del ex presidente Barack Obama informó que había recaudado en 2009, el récord anterior.

Los fondos del presidente Trump provinieron en gran parte de donantes ricos y corporaciones que dieron $1 millón o más, incluido el multimillonario del casino Sheldon Adelson, AT&T Inc. y Boeing Co., según los documentos presentados por la Comisión Federal de Elecciones.

No hay ninguna señal de que esos tres donantes estén bajo investigación, indicó el Wall Street Journal.

Thomas J. Barrack Jr., un financiero multimillonario y uno de los amigos más cercanos de Trump, recaudó dinero tanto para el fondo inaugural como también para el Súper PAC

“Tom nunca ha hablado con ninguna persona o entidad extranjera con el propósito de recaudar fondos para obtener donaciones relacionadas con la campaña, la inauguración o cualquier actividad política”, dijo al Times Owen Blicksilver, un portavoz de Barrack.

LEE TAMBIÉN: CONFESIÓN DE COHEN Y OTRAS REVELACIONES SOBRE RUSIA APUNTAN HACIA TRUMP

Nacional, Donald Trump, Juramentación Presidencial