Muere niña migrante de 7 años en custodia de la Patrulla Fronteriza

Muere niña migrante de 7 años en custodia de la Patrulla Fronteriza

La menor falleció por deshidratación y conmoción unas 8 horas después de ser detenida en la frontera.

 (POLÍTICA YA). – Una niña de 7 años de edad, que vino con su padre desde Guatemala, falleció por deshidratación y conmoción después de que fue detenida por la Patrulla Fronteriza por cruzar desde México a Estados Unidos sin papeles.

Los registros de la agencia de Control de Aduanas y Fronterizo (CBP), obtenidos por el diario The Washington Post, indican que la niña y su padre fueron detenidos tarde en la noche del 6 de diciembre al sur de Lordsburg, Nuevo México.

Los dos viajaban como parte de un grupo de 163 personas que se acercaron a los agentes de EE.UU. para entregarse.

Según el Washington Post, la niña comenzó a tener convulsiones a las 6:25 a.m.,  unas ocho horas después de ser detenida.

El personal médico de emergencia que llegó poco después midió la temperatura de su cuerpo en 105.7 grados y, según una declaración de la CBP, “al parecer, ella no había comido ni consumido agua durante varios días”.

Fue trasladada en helicóptero al Hospital de Niños de Providence en El Paso, Texas, donde la menor sufrió un paro cardíaco y “fue revivida”, según la agencia.

“Sin embargo, la niña no se recuperó y murió en el hospital menos de 24 horas después de ser transportado”, dijo CBP.

La agencia no ha dado a conocer el nombre de la niña o el de su padre, quien aparentemente permanece en El Paso a la espera de una reunión con del consulado de Guatemala, según el CBP.

TRISTE EJEMPLO

“Mi corazón está con la familia”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

“Este es solo un ejemplo muy triste de los peligros de este viaje”, agregó. “Esta familia eligió cruzar ilegalmente”.

Según Nielsen, el grupo de migrantes estaba a 90 millas de donde iban a ser procesados.

“Llegaron en una multitud tan grande que a la gente de nuestra patrulla fronteriza les llevó un par de veces conseguirlos a todos. Le dimos atención inmediata. Continuaremos investigando la situación, pero nuevamente, no puedo enfatizar lo peligroso que es este viaje cuando los inmigrantes eligen venir ilegalmente”, declaró.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que se realizará una autopsia, pero los resultados podrían tardar varias semanas.

La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP inició una investigación para “garantizar que se siguieron todas las políticas apropiadas”.

“Desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos y el mejor esfuerzo del equipo médico que trató a la niña, no pudimos evitar que ocurriera esta tragedia. Una vez más, les pedimos a los padres que no se pongan a sí mismos ni a sus hijos en riesgo de ingresar ilegalmente”, dijo el portavoz a CNN.

 

Inmigración, Patrulla Fronteriza