Ex socios de Michael Flynn acusados de conspiración a favor de Turquía

Ex socios de Michael Flynn acusados de conspiración a favor de Turquía

Según los fiscales, Bijan Kian y Ekim Alptekin cabildearon por la extradicción de EE.UU. de un clérigo opositor al gobierno turco.

(POLÍTICA YA). – Dos antiguos socios de Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, fueron acusados este lunes de conspiración y de no registrarse como agentes de un gobierno extranjero.

El exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn

Según los cargos presentados este lunes ante una corte del Distrito Este de Virginia, Bijan Kian y Ekim Alptekin trataron de influir en políticos estadounidenses para que solicitaran la extradición de un clérigo turco opositor del presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía.

Las acusaciones contra Kian y Alptekin forman parte de una investigación federal sobre la campaña secreta de cabildeo que llevó a cabo Turquía para presionar a Estados Unidos a expulsar a Fethullah Gulen, un clérigo que vive en Pensilvania, a quien el gobierno turco acusó de ayudar a instigar un fallido golpe de estado.

Alptekin también fue acusado de hacer declaraciones falsas a investigadores del FBI.

FLYNN PROPORCIONÓ AYUDA “SUSTANCIAL” EN INVESTIGACIÓN DE MUELLER

CONSPIRACIÓN

Los fiscales aseguran que Kian conspiró con Alptekin, un empresario turco cercano al presidente Erdogan, para presionar ilegalmente a los funcionarios del gobierno de EE.UU. e influir en la opinión pública estadounidense en contra de Gulen.

Alptekin está acusado de dirigir y financiar el trabajo de Kian y Flynn, y luego mentir en las declaraciones sobre su papel. Se le acusa de los mismos delitos que Kian, además de hacer declaraciones falsas, pero permanece en Turquía.

Flynn, quien fue asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump durante sus primeras semanas en la Casa Blanca, y es identificado en la acusación como “Persona A”, pronto será sentenciado por mentir a los agentes del FBI como parte de la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

La investigación sobre el cabildeo turco comenzó en 2016 después de que Flynn, un ex general y empresario que asesoró la campaña electoral de Trump en 2016, escribió un artículo de opinión para la publicación The Hill el día de las elecciones atacando a Gulen.

“MULÁ ISLÁMICO”

En el artículo, Flynn llamó a Gulen un “islamista radical” y un “mulá islámico turbio“.

Los fiscales comenzaron a examinar si Flynn y su compañía, el Grupo Flynn Intel, trabajaban como cabilderos pagados para Turquía.

Kian habría ayudado a diseñar el proyecto de cabildeo, que consistía en tratar de persuadir a los miembros del Congreso de que Gulen debía ser extraditado.

Flynn y Kian también encargaron un extenso expediente titulado “Fethullah Gulen: Una cartilla para los investigadores”, que fue escrito por Thomas Neer, un ex agente del FBI.

TRUMP SE INQUIETA POR REUNIÓN DE SU ASESOR LEGAL CON MUELLER

Internacional, Michael Flynn, Video