Legisladores latinos irán a la frontera a investigar muerte de Jakelin

Legisladores latinos irán a la frontera a investigar muerte de Jakelin

11 representantes del Bloque de legisladores hispanos realizarán una gira por la estación en Lordsburg, Nuevo México.

(POLÍTICA YA). – Mientras la familia de Jakelin Caal Maquin piden que se haga una investigación sobre su muerte, una delegación congresional visitará este martes la estación de la Patrulla Fronteriza de Nuevo México, donde murió la niña migrante de 7 años.

La familia de la niña guatemalteca de 7 años de edad reclamaron que se haga una investigación “objetiva y exhaustiva” sobre la trágica muerte y refutaron las explicaciones que hasta ahora ha dado el gobierno del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: LOS DETIENEN EN EE.UU. Y LE DICEN QUE SU HIJA MURIÓ DE DESHIDRATACIÓN

nina de Guatemala muere en El Paso, TX
Foto: Univision

Once miembros de la Cámara de Representantes, encabezados por el nuevo presidente del Bloque de legisladores hispanos Joaquín Castro, realizarán una gira por la estación en Lordsburg, Nuevo México.

Los legisladores quieren conocer los detalles de la atención médica que se le brindó a la niña y si la Patrulla Fronteriza está equipada para los desafíos que enfrenta

“En el pasado, la mayoría de los migrantes eran hombres, solteros”, dijo el representante Lou Correa de California a la cadena ABC.

“Hoy creo que eso se ha fusionado en algo diferente. Realmente podemos tener, y tenemos, una crisis humanitaria de refugiados en nuestra frontera sur”, agregó.

Por su parte, Castro emitió un comunicado diciendo que solicitaría una “investigación completa por parte del Inspector General y el Congreso sobre las condiciones y circunstancias que llevaron a la muerte de (Jakelin)”.

Podemos hacerlo mejor como nación“, dijo el legislador de Texas.

“Esta es una crisis humanitaria y tenemos la obligación moral de garantizar que estas familias vulnerables puedan buscar asilo de manera segura, lo cual es legal bajo la ley de inmigración y internacional en nuestras fronteras”.

INFORMES DISPUTADOS

Mientras, en una declaración, los abogados de la familia de Jakelin disputaron los informes de que la niña estuvo varios días sin comida ni agua antes de cruzar la frontera, lo que contradice las declaraciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Rubén García, fundador y director ejecutivo de Annunciation House, organización sin fines de lucro con sede en El Paso que ayuda a los migrantes, dijo que el padre de la niña, Nery Caal, de 29 años, dijo que estaba sana y no tenía condiciones preexistentes.

“Ha sido muy claro, muy consistente en que su hija estaba sana y que su hija quería venir con él”, dijo García durante la conferencia de prensa.

Agregó que no podía comentar sobre los detalles específicos relacionados con la muerte de la niña, que ahora es objeto de una investigación interna en el DHS.

LEE TAMBIÉN: MUERE NIÑA MIGRANTE DE 7 AÑOS EN CUSTODIA DE LA PATRULLA FRONTERIZA

GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

Demócratas del Congreso también han convocado reuniones con funcionarios de CBP, y esperan un informe completo del incidente.

Según el CBP, la niña y su padre formaban parte de un grupo de 163 inmigrantes que fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza la noche del 6 de diciembre en una zona remota del desierto de Nuevo México.

Ella se enfermó cuando fueron llevados desde el puerto de entrada de Antelope Wells en Nuevo México a la estación en Lordsburg, a unos 90 minutos de distancia.

Dos días después, Jakelin había muerto en un hospital de Texas,  después de sufrir un paro cardíaco y una inflamación cerebral.

 

Inmigración, Jakelin Caal Maquin, Video