nina de Guatemala muere en El Paso, TX

Los detienen en EE.UU. y le dicen que su hija murió de deshidratación

Postura del padre de Jakelin Call Maquin, menor de origen guatemalteco que murió bajo custodia federal

La organización Casa Anunciación realiza conferencia de prensa para dar a conocer la postura del padre de Jakelin Call Maquin, menor de origen guatemalteco que murió bajo custodia federal.

A cinco días de haber cumplido sus siete años, Jakelin Caal Maquin falleció después de 24 horas de haber sido detenida junto a su padre y otros migrantes cerca de Phoenix, Arizona. La menor fue trasladada a un hospital en El Paso, Texas donde perdió la vida.  Aunque se ha mencionado que la menor no había recibido alimento ni agua, una declaración por parte de los abogados del padre indica lo contrario.

“Él quiere aclarar que eso no está correcto, que el papá tomó cuidado de su hija, que aseguró que estaba comiendo que estaba recibiendo agua y que al llegar a la frontera a pedir asilo, que ellos fueron detenido casi inmediatamente. Que ella no había sufrido de falta de agua o comida antes de llegar a la frontera, “ Rubén García, encargado de la organización Casa Anunciación.

Ahora los abogados del padre piden a las autoridades realizar una investigación ya que el padre de la menor firmó documentos en un lenguaje que no entendía. “Y que aun esos datos, esa información que la Patrulla Fronteriza está usando formas que firmó el papá que están en inglés y que él no puede entender y eso es inaceptable”.

Según documentos de la Patrulla Fronteriza la menor guatemalteca sufrió un paro cardiaco que resultó en la inflamación del cerebro e insuficiencia hepática, lo que le causó la muerte en un hospital de El Paso.

Hasta el momento ni la oficina médica forense del condado de El Paso, ni el hospital Providence han dado a conocer la causa de la muerte de la menor y los abogados sugieren que el padre no de su declaración ya que el caso aún continúa bajo investigación. “No han dado ni reportado a la familia la causa de la muerte”.

El cuerpo de la menor se encuentra en Laredo, Texas donde después será transportado directamente a Guatemala.

Organizaciones proinmigrantes así como residentes de El Paso se unieron para protestar contra las políticas de “Cero Tolerancia” de la actual administración, a las cuales responsabilizan de la muerte de Jaqueline.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos junto a residentes de la comunidad se unió para exigir a las autoridades una explicación.

“Eso es una tristeza, lo más triste que puede tener uno como madre o como padre es perder a un hijo y más en estas circunstancias que esta uno buscando un mejor porvenir para ellos”, Irma Licon, asistió desde Las Cruces, Nuevo México.

Pasaron cerca de siete, ocho horas del arresto a que le dan tratamiento que no sabemos que pasó, entonces nuestra primera demanda es que se haga una investigación clara, transparente que explique qué pasó esas horas mientras estuvo en detención, segundo porque la patrulla fronteriza tardó, más bien nunca hizo público la muerte de Jakeline hasta que lo hizo un periódico a nivel nacional”, Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Esperan que con manifestaciones como se ponga fin al supuesto rechazo de inmigrantes que existe por parte de la actual administración. “Aquí en El Paso, no queremos ir a Washington, que vengan aquí y que se den cuenta lo que está pasando y yo creo que la comunidad legal tanto como la comunidad estamos aquí apoyando”, Carlos Spector, abogado de inmigración.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos aseguró que continuaran estas protestas hasta ver que se elimine la política de “Cero Tolerancia”.

Mientras tanto el padre de esta menor, Nery Caal Cuz, continúa siendo apoyado por el consulado de Guatemala en del Río, Texas, que tiene jurisprudencia en El Paso.

A través de sus redes sociales, se compartió una foto donde aparece el padre y  el cónsul Tekandi Paniagua. Esto mientras acompañaba al hombre cuando se comunicaba con su esposa para mantenerla a ella y a su familia al tanto del caso.

 

 

 

 

Inmigración, Guatemala, Inmigración, Video