EE.UU. y México invertirán $10 mil millones para frenar la migración

EE.UU. y México invertirán $10 mil millones para frenar la migración

Los dos países anunciaron una colaboración para generar el desarrollo en Centroamérica y el sur mexicano.

(POLÍTICA YA). – Estados Unidos y México se comprometieron a invertir $10,600 millones como parte del plan del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscará generar empleos y detener la emigración en los países centroamericanos.

LEE TAMBIÉN: AMLO BUSCA ACUERDO CON EE.UU. Y CANADÁ PARA DETENER LA EMIGRACIÓN

El objetivo de los fondos será generar mejores condiciones de seguridad y oportunidades de empleo de manera que los centroamericanos puedan optar por trabajar en sus países en lugar de emigrar.

El anuncio del nuevo acuerdo migratorio fue hecho por medio de un comunicado conjunto de Estados Unidos y México.

Mientras que el Departamento de Estado emitió el comunicado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, leyó la escueta declaración conjunta.

“México y Estados Unidos hoy se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y en Centroamérica, para crear una zona de prosperidad”

Ebrard dijo estar “optimista” con el nuevo plan.

“Pienso que son buenas noticias, muy buenas para México”, declaró el nuevo secretario de Relaciones Exteriores.

“Los compromisos aquí establecidos significan más que duplicar la inversión extranjera en el sur de México a partir del 2019”, agregó.

INVERSIÓN PRIVADA Y PÚBLICA

El acuerdo incluye la inversión de $4,800 millones a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), que estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México, incluyendo $2,000 millones para proyectos apropiados en el sur mexicano.

De forma adicional, EE.UU. se compromete a invertir $5,800 millones en un fondo que será destinado a promover esfuerzos de “reforma institucional y buena gobernanza”, así como de desarrollo económico en los países del llamado Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por su parte, el gobierno mexicano prometió invertir $5,000 millones por año para el desarrollo de la región sur a partir de 2019, para una inversión total de $25,000 millones en un lapso de 5 años.

La declaración también indica que se convocará a una reunión bilateral de gabinetes en enero de 2019 para llegar a un marco común de acción y para establecer un grupo de trabajo de alto nivel que dará seguimiento al desarrollo, evolución y resultados de los proyectos.

Los dos países también acordaron integrar al sector privado al proyecto, por lo que estarán convocando a una cumbre empresarial para explorar áreas de oportunidad de inversión en el sur de México.

LEE TAMBIÉN: “QUÉDATE EN MÉXICO”, EL PLAN DE EEUU PARA INMIGRANTES QUE BUSCAN ASILO

Inmigración, México