El muro, Obamacare, y la muerte de la niña migrante

El muro, Obamacare, y la muerte de la niña migrante

En el editorial de esta semana, Luisa Collins pide una investigación sobre la muerte de Jakelin Caal Maquin, de 7 años de edad.

(POLÍTICA YA). – El muro que quiere construir el presidente Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México ha estado al centro de las disputas en el Congreso que, si no se resuelven, podrían provocar el cierre parcial del gobierno el próximo sábado.

En su editorial de esta semana, la vicepresidenta de Noticias Luisa Collins hace una sugerencia para que se resuelva el impasse entre republicanos y demócratas

Collins además pide una investigación exhaustiva sobre el caso de la niña migrante Jakelin Caal Maquin, de 7 años, que murió en un hospital de Texas 36 horas después de ser detenida junto a su padre por agentes de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México.

CIERRE DEL GOBIERNO

FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

El muro que Donald Trump quiere construir en la frontera es la causa de un posible cierre parcial del gobierno el próximo viernes.

La demanda del presidente de cinco mil millones de dólares para el muro sigue siendo el principal punto de conflicto entre republicanos y demócratas que negocian en estos momentos.

Pero lo que menos necesitamos ahora mismo, y apenas días antes de la Navidad es un cierre del gobierno.

Una sugerencia: Por el bien del país, Trump debe desistir del muro y tratar de llegar a un acuerdo con los legisladores.

OBAMACARE

Foto: EFE

 

La ley de Cuidado de Salud Asequible que creó Obamacare está de nuevo al centro del debate político, después de que un juez federal de Texas la declaró inconstitucional.

Esa decisión no cambia nada por ahora y Obamacare sigue en vigencia.

Pero el fallo es tan radical, que lo más probable sea debatido en tribunales superiores y llegue hasta la Corte Suprema, donde la ley ya fue declarada constitucional en 2012.

MUERTE DE NIÑA MIGRANTE

nina de Guatemala muere en El Paso, TX
Foto: Univision

Todavía quedan muchas interrogantes sobre la muerte de la niña migrante Jakelin Caal Maquin, mientras estaba en manos de la Patrulla Fronteriza.

¿En qué condiciones fue detenida Jakelin? ¿Realmente estaba deshidratada? ¿Es que no recibió comida, ni siquiera agua, durante las ocho horas bajo custodia de la Patrulla?

Hace falta una investigación, exhaustiva e independiente que evalúe este trágico incidente y determine cuáles son las normas del gobierno para el arresto y custodia de los niños migrantes.

Opinión, Jakelin Caal Maquin