niño en soporte vital

Muere bebé cuya madre yemení recibió visa para verlo por última vez

El niño de 2 años murió en un hospital de California

Murió Abdullah Hassan, quien estaba en soporte vital cuando su madre yemení recibió una visa para verlo por última vez.

El niño de 2 años falleció el viernes en el Hospital de Niños de la UCSF Benioff en Oakland, California, según el Consejo de Relaciones Islámicas de Estados Unidos.

A su madre, Shaima Swileh, se le prohibió viajar a EE.UU. bajo la prohibición de entrada, el veto inmigratorio de la Casa Blanca que impide a los ciudadanos yemeníes ingresar al país. El Departamento de Estado de EE.UU. le concedió una visa la semana pasada y poco después llegó a California.

Shaima Swileh recibió el permiso el 18 de diciembre, luego de que su situación y la negación de la visa que había recibido previamente, hicieran noticia nacional. Viajó desde Egipto.

Los fondos para su viaje y para el funeral del niño fueron recaudados a través de una campaña.

Un funeral para Abdullah se llevará a cabo el sábado por la tarde en Lodi, California.

LEE: Senado desafía a Trump y aprueba el fin de la ayuda a sauditas en Yemen

Ali Hassan, el padre del niño, apareció hace poco en CNN implorando a autoridades que le aprobaran la visa de viaje a su esposa, con el fin de que pudiera ver a su hijo una última vez.

Hassan, de 22 años, y su hijo Abdullah, son ciudadanos de los Estados Unidos pero viven en Egipto. Puesto a que ella es originaria de Yemen, no tiene permitido viajar a los Estados Unidos debido a una prohibición impuesta en la administración actual.

Ahora, gracias a este nuevo permiso, ella podrá viajar con una visa I-30, misma que permite que familiares cercanos de ciudadanos puedan entrar al país.

“Desafortunadamente, aún con este triunfo sobre la prohibición de viaje, esto es una gran pérdida, aunque al menos ahora podrá velar a su hijo con dignidad y verlo ser enterrado, tener algo de cierre dentro de todo este dolor”, dijo Elkarra.

LEE: Sube en un 60% la inspección de celulares de los viajeros en 2017

“Solo esperamos que pueda llegar a tiempo para despedirse de él y pasar con él sus últimas horas”.

Hassan envió una carta a Trump donde le decía que “las familias deben estar unidas. Ahora, con la situación de mi hijo, él enfrenta la muerte. Estoy enfrentándome a la muerte de mi hijo. Es muy difícil para mí, apra mi madre y para mi familia y mi esposa, también. Es muy difícil”.

El niño cumplió años el pasado sábado y sufre de una condición cerebral hereditaria que se complicó, haciendo que su padre tomara la decisión de llevarlo a los Estados Unidos para recibir tratamiento el pasado 1 de octubre. Esta fue la última vez que su madre lo vio.

LEE: Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de la prohibición de viajes de Trump

De acuerdo a médicos, personas con la condición como la del niño pasan algunas semanas en soporte vital, máximo un mes, antes de perder la batalla. Abdullah lleva conectado a soporte vital en un hospital de la Universidad de California en San Francisco, por más de un mes.

La madre le ha dicho a su esposo en muchas llamadas que lo único que desea es darle un beso de despedida a su hijo, antes de su partida.

La prohibición de viaje de Trump, misma que surgió como una estrategia para prevenir la entrada de terroristas a los Estados Unidos, ha provocado batallas legales y la orden afecta aún a personas originarias de Yemen y de otros seis países.

Las excepciones a esta restricción solo en casos en que la persona solicitante no represente un peligro a la seguridad nacional del país.

Internacional, Yemen