Trump retrocede en su exigencia de $5,000 millones para el muro

Trump retrocede en su exigencia de $5,000 millones para el muro

Sin embargo, todavía los demócratas y los republicanos no llegan a un acuerdo sobre la nueva ley de gastos.

(POLÍTICA YA). – La Casa Blanca pareció retroceder este martes con su exigencia de que el Congreso le asigne $5,000 millones para la construcción del muro fronterizo que desea el presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ SI ESTA VEZ CIERRA EL GOBIERNO?

Una semana después de que el mandatario dijera que México está pagando por el muro, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, sugirió que el gobierno de Trump ha encontrado una forma alternativa de obtener el financiamiento para el muro.

“Ciertamente, hay varias fuentes de financiamiento diferentes que hemos identificado que podemos usar, que podemos juntar con el dinero que se otorgaría a través de las asignaciones del Congreso que nos ayudarían a obtener los $5 mil millones que el presidente necesita para proteger nuestra frontera“, declaró Sanders durante una entrevista con la cadena Fox News.

Sin embargo, legisladores demócratas rechazaron de inmediato una propuesta de los republicanos, con lo que sigue el impasse en el Congreso que podría terminar con el cierre parcial del gobierno el próximo sábado.

Los demócratas descartaron la propuesta presentada por el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, que incluye la aprobación de una nueva ley de gastos que asigne $1.6 mil millones en fondos para la seguridad de la frontera.

El Congreso también reprogramaría $1,000 millones en fondos no gastados para uso de Trump en asuntos de inmigración.

UN COMPROMISO

Hasta este martes, la Casa Blanca había permanecido firme en su reclamo de $5,000 millones para el muro, y amenazó con cerrar el gobierno si no se le concedía la asignación.

Pero este martes, dejando detrás la exigencia de apenas unos días, Sanders indicó que la Casa Blanca podría apoyar un proyecto de ley de compromiso para evitar un cierre parcial del gobierno a fines de esta semana.

“Tenemos otras formas en que podemos llegar a esos $5 mil millones”, dijo Sanders el martes por la mañana durante una entrevista con Fox News.

LEE TAMBIÉN: TRUMP SE PELEA CON PELOSI Y SCHUMER EN DRAMÁTICA CONFRONTACIÓN POR EL MURO

“Trabajaremos con el Congreso si nos aseguramos de que se apruebe un proyecto de ley que proporcione no solo el financiamiento para el muro, sino que hay una legislación que ha sido rechazada según la cual los demócratas votaron 26-5 fuera del comité que proporciona aproximadamente $26 mil millones para seguridad fronteriza, incluyendo $1.6 mil millones para el muro”, dijo.

“Eso es algo que podríamos apoyar siempre que podamos asociarlo con otros recursos de financiamiento”, expresó la portavoz del gobierno de Trump

Sanders agregó: “Al final del día, no queremos cerrar el gobierno, queremos cerrar la frontera”.

Nacional, Cierre del Gobierno