Verificando: ¿cuestan los indocumentados $200 mil millones a EE.UU.?

Verificando: ¿cuestan los indocumentados $200 mil millones a EE.UU.?

Según Donald Trump, el costo de los inmigrantes indocumentados es de $200 mil millones cada año.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump aseguró este martes que la inmigración de indocumentados le está costando a Estados Unidos más de $200 mil millones cada año.

Trump hizo la afirmación como parte de una diatriba que lanzó por Twitter, y  que abarcó muchos temas, desde la investigación sobre Rusia que lleva a cabo el Fiscal Especial Robert Mueller, hasta la Reserva Federal y el efecto de sus tasas de interés en el mercado de valores.

“La inmigración ilegal le cuesta a los Estados Unidos más de 200 mil millones de dólares al año. Cómo se permitió que esto sucediera”, dijo el mandatario en uno de sus tuits.

De inmediato, los periodistas preguntaron cuál fue la fuente de Trump que le llevó a decir la cifra de $200 mil millones.

Aunque la Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de la fuente del presidente, todo indica que Trump se refiere a cálculos de la organización conservadora Federación para la Reforma de la Inmigración (FAIR), que favorece las restricciones migratorias.

LA REALIDAD

  • Un informe del año pasado de FAIR calculó el gasto total anual del gobierno federal, estatal y local en inmigrantes indocumentados en $135 mil millones.
  • Pero el estudio de FAIR también dice que los inmigrantes indocumentados contribuyen con casi $19 mil millones en impuestos, lo que significa que su costo neto para el país es de aproximadamente $116 mil millones.
  • FAIR basó su estudio en el estimado de que hay aproximadamente 12.5 millones de inmigrantes indocumentados en el país.
  • El último informe del Centro de Investigación Pew dice que en 2016 habían 10.7 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU..
  • En sus estimaciones, FAIR incluyó a los casi 4.2 millones de ciudadanos estadounidenses que son hijos de inmigrantes indocumentados, lo que elevó el número para calcular el costo total a cerca de 16.7 millones de personas.
  • El estudio FAIR estimó un costo anual de $8,075 por persona, por lo que no incluir a esos ciudadanos reduciría la estimación en más de $43,6 mil millones.
  • El Instituto de Impuestos y Política Económica publicó un informe en febrero de 2016 que concluye que los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU. pagan anualmente una cantidad estimada de $11,64 mil millones en impuestos estatales y locales.
  • La información más reciente del Servicio de Rentas Internas (IRS), de 2015, muestra que la agencia recibió 4.4 millones de declaraciones de impuestos de trabajadores que no tienen números de Seguro Social, que incluyen una gran cantidad de inmigrantes indocumentados. Ese año, pagaron $23.6 mil millones en impuestos a la renta.
  • Tomando en cuenta otra serie de variables, la carga fiscal de la inmigración en general es de $43 mil millones.

 

Inmigración, Donald Trump, Video