quedate en mexico

Juez: Víctimas de violencia doméstica y pandillas pueden obtener asilo

La política cero tolerancia fue declarada ilegal

 (POLÍTICA YA). – Un juez federal eliminó este miércoles gran parte de la política de “Cero Tolerancia” del gobierno del presidente Donald Trump, al dar luz verde a que las personas que han sido víctimas de violencia doméstica o persecución de pandillas en sus países de origen puedan recibir asilo en Estados Unidos.

Las pruebas estrictas para los solicitantes de asilo según el juez Emmet Sullivan, del Tribunal del Distrito de Columbia, son ilegales para la constitución de los Estados Unidos.

LEE: ¿Trump se podría retractar de “Tolerancia Cero”?

Otra de las aristas que generó contento ante grupos inmigrantes es que el juez ordenó al gobierno de los Estados Unidos que regrese a las personas que fueron deportadas bajo la política de Cero Tolerancia. 

El juez Sullivan dijo que “debido a que es la voluntad del Congreso, no los caprichos del Ejecutivo, lo que determina las normas para la expulsión acelerada, el Tribunal considera que esas políticas son ilegales”.

La Unión Americana de Libertades Civiles, (ACLU), dijo que “esta decisión es otra derrota para el asalto total de la administración Trump a los derechos de los solicitantes de asilo”.

Jennifer Chang Newell, abogada gerente del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU dijo mediante un comunicado a Univisión que “el intento del gobierno de eliminar las protecciones de asilo es ilegal e inconsistente con el compromiso duradero de nuestro país de brindar protección a los inmigrantes que huyen temor a perder la vida”.

LEE: Gobierno viola los derechos de inmigrantes, denuncian abogados

¿Cuando inició la política “Cero Tolerancia”?

El pasado 11 de junio  de 2017 el exfiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions revocó la protección de asilo para las personas víctimas de violencia doméstica y pandillas.

Con la medida miles de personas se vieron afectadas ya que el nivel de calificación era muy alto entre las personas.

Ante el anuncio Sessions dijo a los jueces de inmigración que su decisión “restablecería los principios sólidos de asilo y principios de larga data de la ley de inmigración” y ayudará a reducir el retraso acumulado de 700 mil casos judiciales, el triple del número en 2009.

LEE: Familias separadas en la frontera demandan al gobierno de Trump

Dentro de las declaraciones que sin duda generaron descontento estaban “un extranjero puede sufrir amenazas y violencia en un país extranjero por cualquier cantidad de razones relacionadas con su situación social, económica, familiar u otras circunstancias personales”.

Inmigración, Asilo, Cero Tolerancia, Donald Trump