Renuncia James Mattis como secretario de Defensa de Trump

Renuncia James Mattis como secretario de Defensa de Trump

En su carta de renuncia Mattis señala las diferencias en su visión del mundo en comparación con la de Trump.

(POLÍTICA YA). – James Mattis, general de la Marna de cuatro estrellas que era uno de los pocos “hombres fuertes” que quedaban en el entorno del presidente Donald Trump, renunció este jueves como secretario de Defensa.

LEE TAMBIÉN: CONFIRMA TRUMP QUE JOHN KELLY SE VA DE SU GOBIERNO

Win McNamee/Getty Images

El general retirado abandonará el puesto el 28 de febrero de 2019 para darle tiempo al presidente de nombrar a un nuevo jefe del Pentágono y que se haga una “suave transición”.

La renuncia se produce un día después de que Trump tomó la abrupta decisión de retirar 2,000 soldados de Siria, y su carta de renuncia señala las diferencias en la visión del mundo de Mattis en comparación con la de Trump.

Mattis envió una carta a Trump en la que deja claro que sus puntos de vista sobre las relaciones de Estados Unidos con los aliados internacionales no son los mismos que los que tiene el mandatario.

“Debido a que tiene derecho a tener un Secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos sobre estos y otros temas, creo que es correcto para mí retirarme de mi posición”, dice la misiva.

Previamente, el general retirado enumeró una serie de opiniones que al parecer son contrarias a lo que Trump cree que deben ser las relaciones con los aliados de EE.UU.

LA FORTALEZA COMO NACIÓN

“Una creencia fundamental que siempre he sostenido es que nuestra fortaleza como nación está indisolublemente unida a la fortaleza de nuestro sistema único y completo de alianzas y asociaciones”, explica el militar.

LEE TAMBIÉN: SIGUEN LAS RENUNCIAS EN GOBIERNO DE TRUMP; SE VA SECRETARIO DEL INTERIOR

“Mis opiniones sobre cómo tratar a los aliados con respeto y también a tener en cuenta tanto a los actores malignos como a los competidores estratégicos están fuertemente respaldados e informados por más de cuatro décadas de inmersión en estos temas.

Debemos hacer todo lo posible para promover un orden internacional que sea más propicio para nuestra seguridad, prosperidad y valores, y nos fortalecemos en este esfuerzo por la solidaridad de nuestras alianzas”, dice Mattis.

Por su parte, Trump anunció la salida de Mattis mediante un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

“El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a fines de febrero, después de haber servido a mi Administración como Secretario de Defensa durante los últimos dos años. Durante el mandato de Jim, se han realizado enormes progresos, especialmente con respecto a la compra de nuevos equipos de combates … El general Mattis fue de gran ayuda para que los aliados y otros países paguen su parte de las obligaciones militares. Un nuevo Secretario de Defensa será nombrado en breve. ¡Muchísimas gracias a Jim por su servicio!”

Nacional, James Mattis, Video