Presupuesto 2019

Representantes aprueban presupuesto incluyendo $5 mil millones para el muro

La Cámara de Representantes aprobó la tarde del jueves la iniciativa de presupuesto que incluye $5.7 mil millones de dólares para el muro fronterizo. Este avanza al Senado para su análisis.

Con 217 votos contra 185, el presupuesto pasó con el notorio apoyo de los republicanos a la partida para el muro, además aprobaron $7.8 mil millones para fondos de recuperación de desastres naturales.

Los legisladores agregaron los $5 mil millones para el muro luego de la presión del presidente Donald Trump quien había advertido que no firmaría un presupuesto que no incluyera su petición y promesa de campaña para proteger la frontera sur.

LEE: El muro, Obamacare, y la muerte de la niña migrante

Con esta medida, la Casa de Representantes intenta evitar el temido cierre de gobierno si no existe un presupuesto aprobado.

Perspectiva en el Senado

Aunque la bancada republicana celebró este paso con bombo y platillo, su contraparte republicana advirtió que la propuesta “morirá” en cuanto llegue al Senado.

“Es un intento cínico de simplemente lastimar a la gente inocentey hacer exactamente lo que quiere el presidente Trump, aunque probablemente sepan que es malo para el país”, declaró el líder de la minoría demócrata Charles E. Schumer.

Otros intentos

Ante las previas negativas del Congreso, el gobierno de Trump insistió en la construcción del muro, aunque fuera pagado por México, pero tampoco en esa propuesta encontró eco.

Por otra parte, un veterano seguidor de Trump inició una recaudación voluntaria el jueves en la plataforma GoFundMe, la cual en pocas horas reunió $8 millones. Más tarde, surgió una contrapropuesta de quienes se oponen al muro, ellos lanzaron su campaña en la misma página de recaudación y la anunciaron como si fuera para comprar escaleras que rebasaran el muro.

LEE: Trump retrocede en su exigencia de $5,000 millones para el muro

Nacional, Noticias, Muro Fronterizo, Presupuesto 2019