Trump rechaza proyecto del Senado para evitar cierre del gobierno

Trump rechaza proyecto del Senado para evitar cierre del gobierno

El presidente dijo a legisladores del GOP que no firmará una ley de gastos porque no incluye los fondos para construir el muro.

(POLÍTICA YA). – El gobierno parece encaminado hacia un cierre parcial apenas días antes de la Navidad, después de que el presidente Donald Trump informó a legisladores republicanos de la Cámara de Representantes que rechazará una medida de emergencia ya aprobada por el Senado.

Este sábado 22 de diciembre expiran a las 12:01 de la mañana siete leyes de gastos y, si los legisladores no llegan a un acuerdo antes con el mandatario, podría significar el cierre parcial del gobierno federal.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ SI ESTA VEZ CIERRA EL GOBIERNO?

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, adelantó este jueves que Trump no piensa firmar el proyecto de ley aprobado por el Senado que dota al gobierno de fondos suficientes para funcionar hasta el 8 de febrero.

El rechazo del mandatario a la medida es porque no incluye los $5,000 millones que quiere para la construcción del muro fronterizo, su principal promesa de campaña electoral de 2016 y que no ha podido cumplir.

PREOCUPACIONES “LEGÍTIMAS”

ALEX EDELMAN/AFP/Getty Images

La revelación se produjo durante una reunión de emergencia entre Trump y los líderes republicanos de la Cámara baja, donde Trump anunció su rechazo a la legislación del Senado

“El presidente nos informó que no firmará el proyecto de ley que llegó al Senado la noche anterior debido a sus preocupaciones legítimas por la seguridad en la frontera”, declaró Ryan.

Ahora los republicanos intentarán agregar una enmienda a la medida del Senado que añada los $5,000 millones para la construcción del muro fronterizo y otras medidas de seguridad, así como también fondos adicionales para hacer frente a desastres naturales recientes.

Sin embargo, los demócratas han dicho que no apoyarán un proyecto de ley de este tipo, por lo que es probable que falle la legislación.

LEE TAMBIÉN: TRUMP SE PELEA CON PELOSI Y SCHUMER EN DRAMÁTICA CONFRONTACIÓN POR EL MURO

Los republicanos de la Cámara de Representantes se verían obligados a decidir si aprobar el proyecto de ley del Senado a pesar de la amenaza de Trump o permitir el cierre de partes del gobierno.

Ya el jueves en la mañana, Trump había amenazado por Twitter con rechazar cualquier medida legislativa que no incluyera el dinero para el muro.

“Cuando firmé a regañadientes el Proyecto de Ley Omnibus, el liderazgo me prometió el Muro y la Seguridad Fronteriza. Se haría para fin de año (AHORA). ¡No sucedió! Luchamos tontamente por la Seguridad Fronteriza para otros países, pero no para nuestros amados Estados Unidos. ¡No es bueno!”, dijo el presidente.

CONSECUENCIAS DE UN CIERRE

Sin nuevas asignaciones, se quedarán sin fondos para operar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia (DOJ) el Departamento del Interior, el Departamento de Estado, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y otras partes del gobierno.

Más de 420,000 trabajadores gubernamentales, incluidos los agentes de la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) así como de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), trabajarán sin remuneración. Su pago será retenido hasta que finalice el cierre.

Otros 380,000 empleados federales, incluidos en la NASA y el Servicio de Parques Nacionales, quedarán suspendidos sin derecho a pago.

Nacional, Cierre del Gobierno