Migrantes centroamericanos avanzan en caravana por Guatemala

Solicitantes de asilo en EE.UU. deberán esperar en México

El gobierno de Trump llegó a un acuerdo con México para que sean regresados los inmigrantes indocumentados que quieren ser asilados.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves una nueva política que requerirá que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos regresen a México y esperen mientras se procesan sus solicitudes, posiblemente por meses o años.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo a legisladores estadounidenses que la administración llegó a un acuerdo con el nuevo gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que permitirá que Estados Unidos envíe a los buscadores de asilo de regreso a México.

“Los extranjeros que intentan utilizar el sistema para ingresar ilegalmente a nuestro país ya no podrán desaparecer en los Estados Unidos, donde muchos se saltan sus fechas en la corte”, afirmó Nielsen en un comunicado.

“En cambio, esperarán una decisión de la corte de inmigración mientras estén en México“, agregó.

Al citar los poderes de emergencia permitidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad, Nielsen dijo que las medidas eran necesarias para “poner bajo control” una oleada de solicitudes de asilo por parte de migrantes centroamericanos.

“Una vez implementado, las personas que ingresan o ingresan a los Estados Unidos desde México, ilegalmente o sin la documentación adecuada, pueden ser devueltas a México por la duración de sus procedimientos de inmigración”, dijo Nielsen.

EE.UU. Y MÉXICO INVERTIRÁN $10 MIL MILLONES PARA FRENAR LA MIGRACIÓN

HABLA LA CANCILLERÍA MEXICANA

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo el jueves que adoptará la medida humanitaria de forma temporal.

En un comunicado, el ministerio afirmó que “autorizará, por razones humanitarias y temporalmente, la entrada de ciertas personas extranjeras de los Estados Unidos que hayan ingresado al país a través de un puerto de entrada o que hayan sido detenidos entre puertos de entrada, han sido entrevistados por las autoridades de control migratorio de ese país y han recibido una citación para comparecer ante un juez de inmigración”.

Se les permitirá “a nuestro país para que puedan esperar aquí el desarrollo de su proceso de inmigración en los Estados Unidos”, agrega un comunicado de la Cancillería.

“Tendrán derecho a un trato igual sin discriminación y con el debido respeto a sus derechos humanos, así como a la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo para que puedan encontrar trabajos remunerados, lo que les permitirá satisfacer sus necesidades básicas”, agregó.

AMLO BUSCA ACUERDO CON EE.UU. Y CANADÁ PARA DETENER LA EMIGRACIÓN

Inmigración, caravana