Washington se agita ante la renuncia de Mattis y un gobierno en caos

Washington se agita ante la renuncia de Mattis y un gobierno en caos

Hasta ahora, la presencia de Mattis en el gobierno de Trump daba la sensación de seguridad.

(POLÍTICA YA). – Washington amaneció prácticamente en llamas este viernes tras la sorpresiva renuncia del general James Mattis como secretario de Defensa y la posibilidad de que el gobierno cierre en la medianoche debido a la insistencia del presidente Donald Trump de obtener los fondos para construir el muro fronterizo.

LEE ADEMÁS: RENUNCIA JAMES MATTIS COMO SECRETARIO DE DEFENSA DE TRUMP

Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

Todavía más problemático para muchos es que la causa de la renuncia de Mattis parece ser la decisión, aparentemente unilateral de Trump, de retirar las tropas de Estados Unidos de Siria, y posiblemente de Afganistán.

La dimisión del jefe del Pentágono se ha convertido en una declaración pública desde lo más profundo del gobierno de Trump, sobre las erráticas políticas y los mal aconsejados enfoques del presidente.

En su carta de renuncia, el secretario de Defensa resalta dos puntos clave en los que disiente del mandatario. Primero figura su firme creencia en las alianzas internacionales en las que ha dependido la política exterior estadounidense, pero que Trump ha atacado y erosionado.

Además, Mattis ofreció una crítica explícita de las acciones de Trump hacia Rusia y China, que calificó de profundamente amenazadoras en muchos niveles.

“Debido a que tiene el derecho de tener un Secretario de Defensa cuyos puntos de vista están mejor alineados con estos y otros temas, creo que es correcto que renuncie a mis posiciones”, escribió el militar retirado, al anunciar que abandonará el cargo a finales de febrero.

EL HOMBRE FUERTE

Hasta ahora, la presencia de Mattis desde el Pentágono daba la sensación de seguridad de que, mientras el general de cuatro estrellas estuviera allí, el impulsivo y errático presidente estaría bajo control y el país no corría ningún peligro.

Pero una vez se dio a conocer la noticia de su renuncia, resurgió la preocupación ante lo que hará el mandatario. Y la ansiedad surgió tanto entre líderes demócratas como republicanos.

“Acabo de leer la carta de renuncia del general Mattis”, tuiteó el senador republicano Marco Rubio, de Florida. “Esto deja en claro que nos dirigimos hacia una serie de graves errores de política que pondrán en peligro a nuestra nación, dañarán nuestras alianzas y darán poder a nuestros adversarios”.

Mark Warner, senador demócrata de Virginia, también expresó su temor de lo que pueda venir.

“Esto da miedo. El secretario Mattis ha sido una isla de estabilidad en medio del caos de la administración Trump. Como hemos visto con el enfoque caótico del presidente hacia Siria, nuestra defensa nacional es demasiado importante para ser sometida a los caprichos erráticos del Presidente”.

Igualmente causó conmoción internacional la decisión de retirar las tropas de Siria.

Los aliados de EE.UU. fueron sorprendidos con la acción, y algunos, como los kurdos, que lucharon junto a las tropas estadounidenses  en el conflicto con el Estado Islámico, quedaron desprotegidos y en peligro.

Además, la decisión dio una gran victoria a los rusos, uno de los pocos defensores de la acción del presidente.

LEE ADEMÁS: TRUMP PLANEA SACUDIÓN EN LA CASA BLANCA CON DESPIDOS EN SU GABINETE

Nacional, James Mattis