Estas son las posibles afectaciones del cierre de gobierno en EE.UU.

Estas son las posibles afectaciones del cierre de gobierno en EE.UU.

El cierre afecta a alrededor del 25% del gobierno, lo cual equivale a cientos de miles de empleados y algunas de las agencias más importantes

 El Gobierno de Estados Unidos cerró parcialmente a la medianoche de este viernes. Será la primera vez en 40 años que hay tres cierres en un año, algo que no pasaba desde 1977.

La Cámara de Representantes y el Senado levantaron sus sesiones, así que no hay mecanismo alguno para que se pueda votar un proyecto de ley de financiamiento, incluso si se logra un acuerdo de último minuto.

El Congreso y la Casa Blanca no lograron un acuerdo el viernes por la noche para evitar el cierre de varios departamentos, alrededor del 25% del gobierno, por dinero para el muro fronterizo deseado por el presidente Trump. Las negociaciones continuarán este sábado.

LEE: ¿A dónde irá el dinero recaudado para construir el muro?

¿Qué pasa en un cierre? Este cierre sería limitado en su alcance. El Congreso ya ha financiado alrededor del 75% del gobierno federal hasta septiembre de 2019, incluido el Pentágono.

Sin embargo, hay varias entidades gubernamentales que se verán afectadas por el recorte de los fondos. Entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el de Justicia, el del Interior, de Estado y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Una hoja informativa publicada por el equipo demócrata del Comité de Apropiaciones del Senado vaticinó varias afectaciones considerables antes de que se concretase el cierre de gobierno.

Se espera que más de 420 mil trabajadores del gobierno trabajen sin sueldo. Algunos empleados federales se considerarían esenciales y continuarían trabajando, pero se les retendría su salario hasta que se termine el cierre. Esa cifra incluiría a más de 41 mil agentes penitenciarios y de prisiones federales.

La gran mayoría de los empleados del Departamento de Seguridad Nacional se incluirían entre los obligados a trabajar sin remuneración, incluyendo a decenas de miles de agentes de la Patrulla Fronteriza y a unos 42 mil empleados de la Guardia Costera.

LEE: Pleito por el muro podría cerrar el gobierno, pero la mayoría no lo apoya

Más de 380 mil empleados federales quedarían en licencia, lo que significa que se les concedería un permiso sin goce de sueldo. El Congreso podría pedir que los empleados despedidos reciban un pago retroactivo una vez que se cierre el servicio, pero eso no está garantizado.

Lo anterior incluiría a la mayoría del personal de la NASA, el Servicio Nacional de Parques y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Asimismo, podrían resultar afectados aproximadamente 52 mil empleados del Servicio de Rentas Internas (IRS).

Un funcionario del gobierno le dijo a CNN que “si transcurriera un lapso de apropiaciones, la mayoría de las actividades del DHS continuarían. Por ejemplo, los que protejan nuestras fronteras con la aduana y la Patrulla Fronteriza continuarán haciéndolo”.

LEE: Representantes aprueban presupuesto incluyendo $5 mil millones para el muro

“Además, las actividades respaldadas por fondos multianuales, como el Fondo de Ayuda por Desastre de FEMA, continuarán sus operaciones”, en referencia a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

“No vamos a especular sobre un posible cambio en las operaciones del gobierno. Los parques nacionales están abiertos y siguen recibiendo visitas”, dijo a CNN Jeremy Barnum, vocero del Servicio de Parques Nacionales.

“La NASA aún está evaluando cómo se vería afectada por la falta de fondos gubernamentales después del 21 de diciembre”, dijo Megan Powers, secretaria de prensa de la NASA en un correo electrónico en respuesta a una solicitud de CNN. “En cierres anteriores hemos mantenido personal para apoyar a la Estación Espacial Internacional y su tripulación, y actualmente estamos operando misiones espaciales, como satélites, naves espaciales, módulos de aterrizaje y rovers para garantizar que estén a salvo y seguros”.

*Con información de CNN

Nacional, Cierre del Gobierno