3 días de cierre del gobierno que podría extenderse hasta el Año Nuevo

3 días de cierre del gobierno que podría extenderse hasta el Año Nuevo

La situación del gobierno ayudó a la caída estrepitosa de los valores en Wall Street.

(POLÍTICA YA). – Los mercados de valores se desplomaron aún más este lunes mientras unos 800 mil empleados federales pasarán la Navidad sin recibir el pago por sus servicios, debido al cierre parcial del gobierno que ya lleva tres días.

Entretanto, el presidente Donald Trump se quejó de que está “solo” en la Casa Blanca y culpó a los demócratas de la situación que en realidad fue creada por su demanda de $5,000 millones para construir el muro en la frontera.

LEE TAMBIÉN: TRUMP RECHAZA PROYECTO DEL SENADO PARA EVITAR CIERRE DEL GOBIERNO

“Estoy solo (pobre de mí) en la Casa Blanca esperando que los demócratas regresen y hagan un trato en la desesperadamente necesaria seguridad de la frontera. En algún momento, los demócratas que no quieran llegar a un acuerdo le costarán a nuestro país más dinero que el Muro Fronterizo del que todos estamos hablando. ¡Locura!”, escribió Trump por Twitter.

ALARMA EN WALL STREET

Inversores alarmados con la situación del gobierno empujaron al índice Dow Jones hacia una estrepitosa caída de más de 650 puntos.

El S&P 500 cayó un 2.7% y el Nasdaq perdió un 2.2%. El Dow, que cayó un 2.9%, y el S&P 500 sufrieron sus mayores descensos en la víspera de Navidad en la historia de la bolsa de valores.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ SI ESTA VEZ CIERRA EL GOBIERNO?

INFRUCTUOSIDAD

Mientras, sigue vigente el cierre parcial del gobierno de que la financiación expirara la medianoche del sábado para aproximadamente una cuarta parte del gobierno federal, y no está claro cuándo terminará.

Las negociaciones entre los demócratas y republicanos en el Congreso y la Casa Blanca sobre la demanda del presidente no han sido fructíferas, por lo que es probable que el cierre continúe hasta después de Navidad e incluso hasta que comience el nuevo Congreso a principios de enero.

El Senado suspendió la sesión del sábado por la tarde sin un acuerdo para reabrir al gobierno, y la próxima sesión no está programada hasta el jueves.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, hizo una contraoferta por la seguridad antes del sábado, que fue rechazada por la Casa Blanca. El vicepresidente Mike Pence luego hizo su propia oferta el sábado, que fue rechazada por Schumer.

Schumer y la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeron: “Es Nochebuena y el presidente Trump está hundiendo al país en el caos. El mercado de valores se está hundiendo y el presidente está librando una guerra personal en la Reserva Federal, después de que acaba de despedir al secretario de Defensa”.

“El presidente quería el cierre, pero parece no saber cómo salir de él. Mientras el presidente sea guiado por el Caucus de Libertad de la Cámara de Representantes, es difícil ver cómo puede encontrar una solución que pueda pasar tanto a la Cámara de Representantes como al Senado y terminar su cierre de Gobierno”, agregaron los líderes demócratas en un comunicado.

 

Nacional, Cierre del Gobierno