Ciudad de carpas, Tornillo, Texas,

Campamento de carpas para niños migrantes cerrará el 15 de enero

Cerca de 3,000 niños detenidos en el campamento de Tornillo serán entregados a sus padres o adultos patrocinadores.

(POLÍTICA YA). – Un centro de detención que aloja a miles de niños migrantes en el sur de Texas, una instalación temporal de carpas, probablemente  será clausurado dentro de pocas semanas.

LEE TAMBIÉN: UNOS 15 MIL NIÑOS SIGUEN DETENIDOS MIENTRAS ICE ARRESTA A SUS PADRES

Según reveló este lunes el diario The New York Times, la empresa que opera el campamento espera poder entregar para el 15 de enero a unos 2,500 niños migrantes a padres o patrocinadores adultos.

“Para mediados de enero, todos los niños deberían ser liberados”, dijo un funcionario de BCFS, el operador del refugio que, bajo contrato con el gobierno, ha dirigido el campamento, localizado cerca del puerto de entrada Tornillo-Guadalupe.

El gobierno del presidente Donald Trump estableció el campamento en junio pasado como un “refugio” temporal para parte de los 3,000 niños migrantes que fueron separados de sus padres durante la aplicación de la política de “Cero Tolerancia”.

La administración de Trump ya ha extendido el contrato con el operador BCFS tres veces desde entonces.

El funcionario dijo que el contrato de BCFS expira el 31 de diciembre y que se extendería diariamente hasta que todos los niños hayan sido liberados del refugio de Tornillo.

DESMANTELAMIENTO

Los trabajadores comenzaron este domingo a desmantelar las duchas móviles y los remolques de baños.

“No estamos extendiendo nuestro contrato con el gobierno”, agregó el funcionario.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ha utilizado el campamento de Tornillo principalmente para albergar a adolescentes mayores, y a los niños más pequeños bajo su custodia los ha estado enviando a sitios más “permanentes” entre aproximadamente 100 “refugios”.

En el campamento de Tornillo, los adolescentes duermen en grandes carpas de lona, y el sitio ofrece servicios recreativos y educativos, de acuerdo con el HHS.

Al cerrar el refugio, el BCFS también desensamblaría las tiendas de campaña, derribaría los cables de electricidad y apartaría los muebles, como literas, lavadoras y secadoras, y equipo médico, que había convertido el sitio en una mini ciudad para adolescentes.

La mayoría de los niños vinieron a Estados Unidos desde América Central para huir de la violencia y la pobreza.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO PAGA $750 CADA DÍA POR CAMA EN CARPAS PARA NIÑOS MIGRANTES

 

 

 

 

Inmigración, Tornillo