nina de Guatemala muere en El Paso, TX

Cuerpo de Jakelin Caal llega a Guatemala

La ONU pide una investigación independiente sobre la muerte de la niña de 7 años mientras estaba en manos de la Patrulla Fronteriza.

 (POLÍTICA YA). – Jakelín Caal ya está de vuelta a su país natal, Guatemala, pero el caso de la niña de 7 años que murió en manos de la Patrulla Fronteriza aún está dando que hablar.

Jakelin falleció el pasado  8 de diciembre, menos de 48 horas después de que fue detenida por la Patrulla Fronteriza  en un cruce remoto en Nuevo México.

LEE TAMBIÉN: LEGISLADORES LATINOS IRÁN A LA FRONTERA A INVESTIGAR MUERTE DE JAKELIN

nina de Guatemala muere en El Paso, TX
Foto: Univision

El monitor de las Naciones Unidas que actúa como vigilante mundial sobre el tratamiento de los migrantes está pidiendo una investigación independiente sobre lo que le sucedió a Jakelin.

El cuerpo de la niña llegó a Guatemala el domingo y estaba siendo conducido horas al campo para ser entregado a sus familiares para un último adiós.

Un ataúd blanco con los restos de la niña fue recibido por la tarde en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Guatemala por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego cargado en la parte trasera de un coche fúnebre negro por trabajadores con chalecos naranjas.

Nery Caal, padre de Jakelin que fue detenido junto a la niña, se quedó en EE.UU. porque tiene una cita de corte el 3 de enero para determinar su estado migratorio.

QUEJA FORMAL

Mientras, en la ONU, Felipe González Morales, relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes, envió una queja formal al secretario de Estado Mike Pompeo.

González demandó una investigación independiente completa sobre la tragedia, que sea dirigida por jueces y abogados y en la que la familia de la niña esté representada legalmente y tenga acceso a la traducción de idiomas.

Como medida para prevenir más muertes, González también pide el fin inmediato de la detención de los niños migrantes en Estados Unidos e insta al gobierno del presidente Donald Trump a abordar “fallas dentro del sistema de inmigración para prevenir situaciones similares”.

La detención de niños tiene un impacto tan severo en ellos que hemos advertido repetidamente sobre los riesgos”, dijo el experto de la ONU al diario The Guardian.

El monitor de la ONU destacó que la administración  de Trump está obligada por las leyes internacionales que no podía eludir.

“Cuando una persona, especialmente un niño, está bajo la custodia de un estado, ese estado tiene que garantizar sus derechos. Los estados tienen la obligación de cuidar a los migrantes que llegan a la frontera, no pueden tratarlos como animales en condiciones inhumanas. No estoy diciendo que esto haya ocurrido en este caso, pero Estados Unidos tiene un deber al respecto”.

LEE TAMBIÉN: LOS DETIENEN EN EE.UU. Y LE DICEN QUE SU HIJA MURIÓ DE DESHIDRATACIÓN

Inmigración, Jakelin Caal Maquin