fred y cindy warmbier

Juez ordena a Corea del Norte pagar 500 millones a padres de Otto Warmbier

Los padres de Otto aseguran que su hijo fue torturado

Este lunes, un juez federal de los Estados Unidos ordenó al gobierno de la República Popular Democrática de Corea pagar una suma de más de 500 millones de dólares a Fred y Cindy Warmbier, como compensación por provocar la muerte de su hijo, Otto Warmbier.

El juez Beryl A. Howell de la Corte del Distrito de Columbia, en una emotiva carta, indicó que la suma de la compensación era necesaria para castigar a Corea del Norte, país responsable de la muerte del estudiante, luego de que fuera arrestado durante una visita grupal al país asiático.

LEE: Trump condena a Corea del Norte tras muerte de estudiante

“Corea del Norte es responsable de la tortura, toma de rehén y asesinato extrajudicial de Otto Warmbier, y de las lesiones a su madre y padre, Fred y Cindy Warmbier”, dice la carta del juez.

Los padres de Otto demandaron a Corea del Norte en abril por la muerte de su hijo de 22 años. 

El joven había viajado en grupo a Corea del Norte en 2016. Ahí se le acusó de intentar robar propaganda política y fue condenado a 15 años en prisión. Poco después, Otto sufrió daños neurológicos por causas desconocidas y cayó en un estado vegetativo, en el que permaneció hasta su muerte, pocos días después de que fuera liberado y trasladado a los Estados Unidos.

LEE: Gobierno prohibirá a estadounidenses viajar a Corea del Norte

“Antes de que Otto viajara con un grupo turístico en un viaje de cinco días a Corea del Norte, era un estudiante sano y atlético de economía y negocios en su tercer año en la Universidad de Virginia, con’grandes sueños'”, escribió Howell. “… Era ciego, sordo y con muerte cerebral cuando Corea del Norte lo entregó a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para su último viaje a casa”, describe la carta del juez.

Coera del Norte informó sobre la condición de Otto hasta junio de 2017, mismo mes en que fue liberado, y dijo que se debía a botulismo, condición que médicos estadounidenses nunca pudieron confirmar.

LEE: Trump declara a Corea del Norte como “patrocinador de terrorismo”

Los padres de Otto aseguran que su hijo fue torturado en Corea del Norte y demandaron al país en espera de mil millones de dólares en daños, demanda que fue posible luego de que el gobierno de Trump incluyera al país en la lista de “patrocinadores del terrorismo”.

La sentencia de hoy es resultado de esta demanda.

Internacional, Corea del Norte