4 días de cierre de gobierno y Trump redobla su reclamo por el muro

4 días de cierre de gobierno y Trump redobla su reclamo por el muro

El presidente dice que el gobierno seguirá cerrado hasta que el Congreso asigne los $5,000 millones para el muro en la frontera.

(POLÍTICA YA). – Es el cuarto día del cierre parcial del gobierno federal que se inició el pasado sábado 23 de diciembre, y todavía no hay señales en Washington de que llegue a su fin.

LEE TAMBIÉN: 3 DÍAS DE CIERRE DEL GOBIERNO QUE PODRÍA EXTENDERSE HASTA EL AÑO NUEVO

SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Todo lo contrario, en el día de la Navidad, el presidente Donald Trump resaltó su falta de voluntad para negociar una salida al impasse entre legisladores republicanos y demócratas y la Casa Blanca.

Trump afirmó este martes que el cierre parcial continuará hasta que el Congreso le conceda los $5,000 millones para construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México.

“No puedo decirles cuándo se abrirá el gobierno. Puedo decirles que no estará abierto hasta que tengamos un muro, una valla, como quieran llamarlo. Lo llamaré como quieran. Pero es todo lo mismo. Es una barrera a personas que ingresan a nuestra compañía, a nuestro país, con las drogas”, declaró el presidente.

El mandatario también dijo que visitará en enero, el lugar donde se ha construido una nueva sección del muro fronterizo en Texas.

Además, insistió en que los miles de trabajadores federales que han tenido que trabajar estos cuatro días, sin recibir el pago por sus labores, están contentos de hacer el sacrificio si garantizaba el financiamiento de un muro en la frontera.

“Muchos de esos trabajadores me dijeron, comunicaron, permanezca fuera hasta que obtenga los fondos para el muro”, dijo Trump, hablando con reporteros después de una teleconferencia para ofrecer saludos festivos al personal militar estadounidense.

“Estos trabajadores federales quieren el muro”, apuntó el mandatario.

Unos 800 mil empleados federales se han quedado sin pago después de que se quedara sin fondos para operar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia (DOJ) el Departamento del Interior, el Departamento de Estado, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y otras partes del gobierno.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASA CON EL CIERRE DEL GOBIERNO?

DESACUERDO

Trump y los legisladores demócratas están en desacuerdo sobre el presupuesto para nueve departamentos y numerosas agencias federales, cuyo financiamiento venció el pasado viernes 31 de diciembre.

Los demócratas se han mostrado firmes en su posición  de no asignar los $5,000 millones para el muro, una de las principales promesas de campaña del mandatario.

Algunos legisladores se han resignado a la posibilidad de que el gobierno permanezca cerrado hasta el año nuevo, cuando la Cámara de Representantes esté controlada por los demócratas.

Las negociaciones entre los demócratas y republicanos en el Congreso y la Casa Blanca sobre la demanda del presidente no han sido fructíferas, por lo que es probable que el cierre continúe hasta después de Navidad e incluso hasta que comience el nuevo Congreso a principios de enero.

El Senado suspendió la sesión del sábado por la tarde sin un acuerdo para reabrir al gobierno, y la próxima sesión no está programada hasta el jueves.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, hizo una contraoferta por la seguridad antes del sábado, que fue rechazada por la Casa Blanca. El vicepresidente Mike Penceluego hizo su propia oferta el sábado, que fue rechazada por Schumer.

Nacional, Cierre del Gobierno