¿Cómo afecta el cierre de gobierno al ciudadano común?

¿Cómo afecta el cierre de gobierno al ciudadano común?

El cierre de gobierno ha impedido el funcionamiento de diversas agencias, lo que se traduce en menos servicios y beneficios para los ciudadanos

 El Gobierno de Estados Unidos cerró parcialmente a la medianoche del viernes en vista de que el Congreso y la Casa Blanca no lograron un acuerdo.

El punto de discordia se centra en la polémica por fondos para construir el muro entre la frontera de Estados Unidos y México. Pero, ¿qué piensan los ciudadanos?

“Totalmente en desacuerdo. El gobierno de los Estados Unidos de América no tiene que anteponer la situación de unos hermanos que vienen de Suramérica ante la situación del país”, consideró Ángel Cardona Estrada, residente de Orlando.

LEE: 4 días de cierre de gobierno y Trump redobla su reclamo por el muro

Por ahora, aproximadamente el 75% del gobierno federal ya recibió un presupuesto hasta septiembre del 2019. Sin embargo, el 25% restante no ha sido financiado todavía, una situación que molesta a ciudadanos como Nicolás Sayas.

“No creo que sea justo, no debería ser eso porque hay muchas cosas que se están quedando sin atender”, expresó el residente de Orlando.

En Florida, el cierre podría afectar a los parques nacionales ubicados a lo largo del estado como el Castillo San Marcos en St. Augustine y los Everglades, así como los fuertes Caroline y Matanzas.

En cuanto a los empleados federales del Aeropuerto Internacional de Orlando, Miami y Ft. Lauderdale, el cierre afecta a los agentes de La Administración de Seguridad en el Transporte y a los controladores de tráfico aéreo. Se espera que todos ellos trabajen sus turnos normales pero muchos no podrán trabajar horas extra, lo cual podría generar retrasos.

Por otra parte, aquellos que viajan por Amtrak no tendrán que preocuparse ya que la empresa continuará operando. Todos los servicios y pagos del Seguro Social, Medicare e incapacidad se continuarán realizando.

LEE: Estas son las posibles afectaciones del cierre de gobierno en EE.UU.

En la costa central de California, los servicios sociales seguirán operando normalmente, así como los servicios migratorios, aunque podría haber cambios en el programa E-verify y cierres en lugares de recreo.

“Solo los parques, por ejemplo, Pinnacles, que es un parque nacional. El santuario marítimo de Monterey tiene impacto. La guardia costera, tengo entendido, continuará funcionando por la necesidad de responder emergencias pero entre más largo se prolongue (el cierre) quizás empiecen a poner en despido temporal al personal que no se considere necesario”, explicó Simón Salinas, supervisor del Condado de Monterey.

Los servicios del Seguro Social y de ayuda alimenticia estarán disponibles, incluidos los pagos de seguridad social, Medicare y discapacidad.

También las retribuciones por desempleo, asistencia temporal y alimentación suplementaria, así como la agencia Puentes de la Comunidad.

El servicio de correos continuará funcionando normalmente; el servicio nacional de pasaportes también, así como los aeropuertos, la guardia costera y los trenes. La mayoría de servicios migratorios operarán normalmente.

“Todos aquellos que tengan entrevistas ante el servicio de inmigración y ciudadanía deben esperar para continuar y pasar. Aquellos que están detenidos y tienen audiencias de remoción van  a continuar como han sido programadas”, explicó Ariadna Rentería, abogada de inmigración.

LEE: Representantes aprueban presupuesto incluyendo $5 mil millones para el muro

En términos generales, y de acuerdo con CNN, algunas de las agencias más afectadas por el cierre incluyen a la Oficina de Servicios de Alimentos y Nutrición que supervisa el Programa de Asistencia Nutricional Infantil (SNAP) y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC). Al finalizar el quinto día del cierre, el personal se reducirá en un 95%.

Hasta el martes, el sitio web del Departamento mostraba un mensaje que decía: “debido a la falta de fondos federales, este sitio web del USDA no se actualizará activamente. Una vez que se restablezcan los fondos, las operaciones en línea continuarán”.

Los hogares elegibles seguirán recibiendo beneficios mensuales de SNAP en enero. Sin embargo, otros programas de asistencia nutricional nacional como el Programa de Alimentos Complementarios de Productos Básicos, WIC, y el Programa de Distribución de Alimentos de Reservas para Indígenas solo estarán operativos en función de los recursos disponibles. No se proporcionarán fondos ni productos básicos adicionales durante el cierre.

Nacional, Cierre del Gobierno