Migrantes en la frontera son marcados con números en los brazos

Migrantes en la frontera son marcados con números en los brazos

Los números son tatuados por autoridades mexicanas, según se los van asignando las autoridades migratorias de EE.UU.

(POLÍTICA YA). – ¿Te recuerda algo? A los migrantes de las caravanas que esperan en la frontera con México para pedir asilo en Estados Unidos, las autoridades mexicanas los están marcando con números de identificación, escritos en sus brazos con tinta negra permanente.

LEE TAMBIÉN: NIELSEN NO SABE CUÁNTOS NIÑOS MIGRANTES HAN MUERTO EN MANOS DEL DHS

Brazo marcado con número de una sobreviviente del Holocausto. Foto: Christopher Furlong/Getty Images

Los números son plasmados tanto en los brazos de los adultos como los de los niños, a los solicitantes de asilo que deberán esperar semanas, meses y en algunos casos, hasta años, antes de que puedan presentar su caso ante la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Los números inscritos en los brazos evocan recuerdos del campamento de concentración Auschwitz en Alemania, cuando los nazis tatuaban a los judíos con números, en parte como un sistema de clasificación, pero también para despojar a las víctimas de su identidad humana.

Tras el Holocausto, estos tatuajes se convirtieron en uno de los símbolos más conocidos de los horrores que los judíos tuvieron que soportar durante la Segunda Guerra Mundial.

LA MARCA DEL MIGRANTE

La Patrulla Fronteriza informa a las autoridades mexicanas y los grupos que ayudan a los migrantes, la cantidad que podrán ingresar a EE.UU. y cuándo, explicó a Política Ya, Ivonne López, Coordinadora de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez.

“Nos llegan migrantes nuevos y se les asigna el número, lo que es el grupo Beta, tenemos comunicación con ellos, ellos nos dicen cuánta gente se va a aceptar en el puente”, dijo López.

Muchos migrantes ven sus números tatuados como un pase o una visa para cruzar a EE.UU.

“Toda gente respeta para el número, por eso está marcado”, dijo a Política Ya Aníbal Claudio Ramírez, migrante guatemalteco que espera junto a su hijo el momento de pedir asilo.

Sus números son 2170 y 2171.

A otros migrantes no les gusta la marcación.

“Es cómo marcarías a un animal”, dijo sobre los números de identificación Alex Varela al sitio web The Daily Beast, un ex marine que ayudó a una familia a ingresar a la lista de espera en la Casa del Migrante.

A la familia de tres que Varela ayudó se les asignaron los números 1173, 1174 y 1175.

LA ESPERA

En lugares como Ciudad Juárez, la lista de espera para ingresar tiene una duración de más de dos semanas.

En Tijuana, el sitio web informa que la lista de espera es de meses.

 

 

Inmigración, Ciudad Juárez, Video